Nuevo problema medioambiental en Pinto. A finales de la semana pasada, el grupo de Ecologistas en Acción en el municipio alertaba de la aparición de un nuevo vertido de lodo de aguas residuales, en putrefacción, con miles de moscas que explican su proliferación en el término municipal pinteño.

Rápidamente el grupo ecologista puso sobre aviso tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Pinto. Desde el Consistorio han manifestado a este periódico que están a la espera de recibir toda la documentación sobre el caso y que la Policía Local continúa investigando el origen y procedencia de estos lodos.

La Consejería de Medio Ambiente dice que los lodos han sido previamente tratados por una empresa agrícola pero Ecologistas en Acción cree que “ni se han molestado en tomar muestras”

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad han apuntado que la estación de depuración y la empresa comercializadora responsable de la gestión de los sospechosos lodos ubicados en Pinto están registradas de acuerdo con lo establecido en el decreto que regula la utilización de lodos de depuradora en agricultura.

Desde este departamento insisten en que se trata de lodos de una depuradora que han sido previamente tratados y aplicados posteriormente por una empresa autorizada en un terreno agrícola como forma de abono.

No obstante, un técnico de la Consejería de Medio Ambiente acudió el pasado miércoles a la zona para supervisarla y ha constatado la “normalidad” de los mismos. En esa línea, las analíticas previas para determinar la concentración de metales pesados en suelo, que deben realizarse antes de la aplicación de los lodos en los suelos con fines agrarios, presentaron un valor inferior al límite máximo establecido.

La Comunidad de Madrid ha recordado que cuenta con una Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos y un Decreto específico para la aplicación de lodos en suelo agrícola que apuesta por la reconversión de los residuos en recursos como es el caso de los lodos que tienen una función de mejora de los suelos al aportarle materia orgánica y nutriente.

El grupo ecologista considera que estos lodos están detrás de la proliferación de moscas en Pinto

Tras esta declaración, Ecologistas en Acción sostiene que “no hemos recibido ningún tipo de respuesta: ni sobre los resultados de esa “supuesta” inspección en la que, al parecer, ni se han molestado en tomar muestras del lodo, ni tampoco sobre documentación del vertido”.

El grupo ecologista recuerda que “los documentos de vertido a los que hemos tenido acceso hasta ahora en los últimos años han estado siempre repletos de irregularidades, especialmente de falta total de tratamiento”.

Así insisten en que “los lodos que han sumido a Pinto en un olor nauseabundo y llenado nuestros hogares de moscas no han sufrido el tratamiento suficiente para reducir de manera significativa su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización, tal como fija el Decreto 193/1998”. Y defienden que “cualquier persona que los haya visto y olido, se ha dado cuenta”.

ENCUESTA