Ecologistas en Acción Leganés ha denunciado públicamente las podas abusivas e indiscriminadas, así como las talas desproporcionadas del arbolado urbano de la ciudad, de las que responsabilizan directamente al Ayuntamiento por la ausencia de una planificación adecuada.

Afirman desde el colectivo ecologista que el problema se remonta varios años atrás en el tiempo y lo achacan, entre otras cosas, a la adjudicación de contratos a diferentes subcontratas que merman los recursos invertidos en medio ambiente.

Recuerdan igualmente que desde 2017 se vienen produciendo numerosas caídas de ramas de árboles, provocando daños tanto personales como materiales, y ponen especial énfasis en la mala respuesta que se dio desde el Ayuntamiento a los catastróficos efectos causados por el temporal ‘Filomena’.

MERMA DE SUS BENEFICIOS

Estas malas actuaciones suelen traducirse, según indican, en una merma de los beneficios que proporciona el arbolado urbano, tales como la producción de oxígeno, la generación de sombras para reducir el calor en el periodo estival, o servir de cobijo para diferentes especies animales.

De ahí que desde Ecologistas en Acción se solicite al Gobierno local que cumpla la normativa en materia medioambiental tanto a nivel local como autonómico, además de valorar la municipalización de servicios. Por otro lado, se insta al Ejecutivo leganense a que la replantación del arbolado talado se realice conforme a la normativa y que se planifique adecuadamente la poda de los ejemplares.