Alcorcón sale de las tinieblas. La ciudad ha salido del agujero en el que le había enterrado la nefasta gestión del PSOE, empeñado en montar circos estériles e inútiles.

Era el año 2011 cuando los vecinos de Alcorcón, cansados de los desmanes y despilfarros, echaban a los socialistas de la Alcaldía y se la entregaban al PP de David Pérez. Por delante estaba el reto de reducir un descomunal deuda de más de seiscientos millones de euros, un paro por las nubes y pagar a los proveedores que tenían que esperar hasta 900 días para cobrar. Una barbaridad que ha costado el fin de muchos negocios.

Alcorcón ha pasado de ser un ayuntamiento moroso, que no pagaba a sus proveedores con el PSOE, a ser todo lo contrario y generar confianza

Pero no solo había que reducir esas cifras ignominiosas sino, sobre todo y más complicado aún, recuperar una imagen que estaba por los suelos. Había que revertir la situación y volver a generar confianza e ilusión. Siete años después, se ha conseguido. Y así lo refleja el hecho de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya certificado en su último informe sobre la situación financiera de las corporaciones locales que Alcorcón ha dejado de estar entre los ayuntamientos en riesgo de sostenibilidad. De hecho, en el citado informe, la AIReF mejora la calificación del Consistorio, que allá por 2017 había sido incluido en la lista de los nueve ayuntamientos españoles en situación financiera comprometida.

Alcorcón ha pasado de ser un ayuntamiento moroso, que no pagaba a sus proveedores y del que huían los inversores, a ser todo lo contrario. Se ha devuelto la confianza en el inversor. El mayor ejemplo de ello son los proyectos comerciales que se han abierto en el último tiempo en la ciudad y los que están por venir. Algunos de ellos tan relevantes como el Motor & Sport Institute, a la vanguardia de la ingeniería aplicada al automovilismo.

Esa confianza e inversión, como efecto inmediato, ha traído la creación de empleo. Y con más trabajo, más cotizantes a la seguridad social. Pero en el origen de todo se encuentra una presión fiscal limitada. Así también lo certifica la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, que en su informe sobre impuestos municipales en ciudades de la región con más de 50.000 habitantes, recoge que, por ejemplo, Alcorcón es uno de los municipios que cuenta con el IBI más bajo de toda la Comunidad.

La AIReF ha certificado en su último informe que Alcorcón ha dejado de estar entre los ayuntamientos en riesgo de sostenibilidad

Economía y Empleo son hoy los mejores avales de Alcorcón hacia el exterior. Es la carta de presentación de un Gobierno, el de David Pérez, que como siempre hemos dicho tendrá sus debes y tareas pendientes, como el caso de la limpieza, pero en estas dos materias -Economía y Empleo- su trabajo ha sido más que notable en estos siete años. Y esa es la senda que debe continuar la ciudad de aquí al futuro.

Alcorcón aleja así los fantasmas de la quiebra y de la desconfianza. Alcorcón sale de la oscuridad de una época liderada por el PSOE que ahora encabeza Natalia de Andrés, protagonista también de aquellos circos y despilfarros. Una sombra, la del PSOE y De Andrés, que todavía amenaza la estabilidad de Alcorcón.