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Dice el refranero popular que un año de nieves es un año de bienes. Se refiere especialmente a la agricultura, ya que la nieve actúa como aislante térmico y protege los cultivos de las heladas mientras les aporta la dosis justa de humedad para crecer fuertes y robustos.

Un dicho que en el suroeste de Madrid, especialmente en Fuenlabrada, tierra agrícola, se aplica perfectamente. Bien es conocido entre los agricultores locales. Pero que también nos vale para extrapolarlo al terreno del transporte. No en sentido literal, más bien figurado. Y es que, por esas artes del destino, se da la circunstancia y así lo ha querido la Diosa Fortuna, de que en el momento en el que se produce una nevada que ha dejado estampas bellísimas -y problemas de tráfico, sí- coincide con el visto bueno de la Asamblea de Madrid a cambiar la cabecera del búho de Fuenlabrada a Atocha, en pleno centro de la capital. Eso sí, falta el beneplácito del Ayuntamiento de Manuela Carmena, que es quien tiene la competencia. Pero siendo optimistas, y fiándonos del mantra repetido por Carmena y los suyos, no habrá problema en este trámite ya que son “el Gobierno de la gente”.

Con el cambio de cabecera del búho a Atocha, las obras en Metrosur y el fin de la huelga de autobuses, llegará el Plan de Cercanías para marzo

La cosa no queda ahí, y es que antes de la gran nevada, los sindicatos anunciaban un principio de acuerdo con la empresa de autobuses Avanza para poner fin a cuatro meses de huelga que ha puesto en jaque a todo el suroeste de la Comunidad de Madrid. Ya en plena efervescencia de nieve, este lunes, los trabajadores daban el ‘ok’ a dicho acuerdo y adiós huelga. Vuelta a la normalidad para descanso y paz de los sufridos usuarios. Y también de los conductores, que han luchado por sus reivindicaciones finalmentecompensadas.

El mismo día en que la huelga de autobuses tocaba a su fin, ya con el cambio de cabecera de búho en el bolsillo -insistimos que Manuela Carmena, la alcaldesa de la gente, y su equipo, no pondrán problemas a esta reclamación histórica- Metro de Madrid anunciaba obras por valor de 24 millones de euros en Metrosur. Se cerrará la mitad de la Línea 12 todo el verano por el bien de la seguridad y el servicio, que de un tiempo a esta parte podría calificarse, como poco, de lamentable.

El mismo día que nevaba, que la huelga de autobuses tocaba a su fin, Metro de Madrid anunciaba las esperadas mejoras en Metrosur

Coincidencia o no, lo cierto es que la copiosa nevada de estos días ha coincidido en el tiempo con el fin de una huelga y el anuncio de las ansiadas mejoras en el transporte público. Bien es verdad que falta la cuarta pata de la mesa: el Cercanías, aunque Fomento ya tiene listo para marzo el Plan de revitalización del servicio en todo Madrid. Y buena falta le hace a la C-5.

Y recordábamos eso de ser optimistas porque queda un año y medio para las elecciones. Sea oportunista o en clave electoral, lo cierto es que el Gobierno regional no puede escapar al clamor por este impulso al transporte público en el sur de Madrid. Un sur casi siempre olvidado por sus vecinos del norte, pero que existe y alza su voz, más que nunca, para reivindicar lo que es suyo. Y en año de nieves, por fin, habrá que recoger los bienes.