Los vecinos de Humanes de Madrid quieren estabilidad. Y es normal. En un tiempo convulso, con el precio de los alimentos por las nubes, la incertidumbre cerniéndose sobre la economía familiar, los humanenses no están para experimentar con gaseosa. Máxime tras una legislatura donde la oposición se ha ejercido más fuera del Pleno que dentro.

Solo así se explica que la encuesta de Sigma Dos elaborada para Al cabo de la Calle otorgue una amplia mayoría a José Antonio Sánchez, para que el PP siga gobernando durante cuatro años más Humanes de Madrid. Unos resultados con los que el popular doblaría al PSOE, segunda fuerza con cuatro concejales, y aumentaría en número de votos.

Esta legislatura que está a punto de concluir, los socialistas han pasado sin pena ni gloria por el Pleno de Humanes. Lógico que los vecinos vayan a pasarles la factura el 28 de mayo.

Y como decíamos, esa oposición al Ejecutivo de José Antonio Sánchez ha venido desde más allá del propio Pleno. Principalmente, por el coordinador de IU, Victor Pozo que, según el sondeo de Sigma Dos, tiene serias posibilidades de volver al Ayuntamiento como número dos de Podemos. Incluso es uno de los más valorados entre los encuestados, pese a que no formó parte del Ayuntamiento durante esta legislatura, lo cual retrata a todos aquellos ediles de la oposición que sí fueron respaldados por los vecinos en 2019, pero que han brillado por su ausencia estos cuatro años. Algunos de ellos, como el candidato de VOX o el de Vecinos por Humanes, optan a ser reelegidos como representantes municipales.

No obstante, la encuesta habla a las claras de que el PP seguirá gobernando Humanes de Madrid y con más votos. El efecto Ayuso también se notará en el municipio, pero el alcalde José Antonio Sánchez, tras un inicio de legislatura dubitativo y errante, ha enderezado el rumbo del Ejecutivo, terminando la legislatura con un hito, como es el de poner fin a la deuda de más de 40 millones de euros, que heredó de los anteriores gestores.

Esa es la senda que ha de seguir los próximos cuatro años pues, como ya aventuramos en estas mismas líneas hace semanas, los vecinos quieren estabilidad, pero no a cualquier precio. De hecho, ya sin deuda, quedarán problemas por resolver en el municipio madrileño, y que implican al propio Ayuntamiento y entes superiores.

Por ejemplo, el transporte público. Ayuso ha anunciado que solo habrá dos tarifas en la región la próxima legislatura. Un alivio para Humanes, que abandonará la zona B-3. Ahora bien, la localidad debe ser cabecera efectiva de Cercanías, en la C-5, y eso tendrá que pelearlo el alcalde con todo. Como la mejora de la limpieza, ya que la suciedad es el segundo problema que exponen los vecinos encuestados. Y, finalmente, la delincuencia, tercer conflicto a resolver. Ese es el camino y de ahí no ha de desviarse el futuro alcalde.