pleno de fuenlabrada

Los tambores de las elecciones municipales de mayo suenan cada vez más fuerte en Fuenlabrada. Hay mucho en juego. Perpetuar cuatro años más al Gobierno del PSOE, invicto en la ciudad desde que llegó la democracia a España; o un cambio a la andaluza que pasaría por un tripartito entre Ciudadanos -cada vez más fuerte-, PP -que plantará batalla- y el más que seguro advenimiento de VOX.

Los partidos, a falta de confirmación de todos los candidatos -solo PSOE, con Javier Ayala; Podemos, con Pedro Vigil; y La Izquierda, con Óscar Valero, han confirmado cabezas de lista- ya han sacado la artillería y el primero en disparar ha sido el PP. Además con contundencia y sacando a la palestra un posible caso de corrupción urbanística por la permuta de unos terrenos en el año 2006 y que podrían haber supuesto que Fuenlabrada dejara de percibir en sus arcas casi seis millones de euros.

El alcalde, Javier Ayala, debe abandonar la zona de confort e impulsar también toda la luz y transparencia posible a este caso

El caso, cuanto menos, es curioso. Se trata de un cambio de terrenos privados rústicos no urbanizables en Nuevo Versalles, por otros terrenos municipales -esto es: de todos los fuenlabreños- urbanizables, en El Vivero. Una permuta, convenio urbanístico incluido, que se elaboró en menos de un año. Con cantidades que pasan, según denuncia el Partido Popular y consta en las escrituras, de 20.000 euros, a 2,7 millones de euros y, finalmente, a casi 6 millones de euros. El montante de toda esta operación que va a dar que hablar durante los próximos meses.

Va a dar que hablar porque hay mucho de lo que hablar, valga la redundancia. Pero sobre todo hay muchas preguntas que, en aras de la transparencia y el buen Gobierno, deben ser respondidas. Por ejemplo: ¿por qué se permutan tres parcelas en El Vivero, valiosísimas, públicas y urbanizables, por otras tres parcelas rústicas no urbanizables? ¿Y por qué justo esas tres parcelas del empresario Pinedo Noriega y no las parcelas vecinas, que haberlas haylas en Nuevo Versalles? ¿Porqué las cantidades, según consta en tres escrituras distintas ante notario, son tan exactas, al céntimo? ¿Por qué se optó por la permuta de terrenos y no por concurso público de esas tres parcelas en El Vivero?

La permuta de terrenos en 2006, denunciada por el PP, formula muchas preguntas que deberán ser respondidas en aras de la transparencia

Y más preguntas que van a seguir saliendo durante los próximos días y que deberán ser contestadas en una comisión de investigación que va a ser convocada por la presión -primero- del PP y seguido por Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada. Comisión por la que deberán pasar el exalcalde Manuel Robles y el exconcejal de Urbanismo, Julio Crespo, que intervinieron en la firma de este convenio urbanístico.

Ya decía Honoré-Gabriel de Riqueti, político, escritor y presidente de la Asamblea Nacional Francesa durante la Revolución en 1789, que “el Gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”. Por eso el actual alcalde, Javier Ayala, debe salir de esa zona de confort e impulsar también toda la luz y transparencia posible sobre este asunto. Solo así podrá presentarse en Fuenlabrada como un PSOE renovado y no lo mismo de hace cuarenta años. Si no, Andalucía pasará de ser un ejemplo a una realidad en la ciudad.