El 11,3% de la población madrileña ha superado el contagio de coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, hechos públicos este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

A nivel nacional, el 5% de la población española ha superado la infección por Covid-19, generando también anticuerpos. Se trata de los primeros resultados del estudio que arrancó el pasado 27 de abril, con una participación del 75% y en el que el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre.

“Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada”, ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

El informe reconoce que, aunque la tasa nacional se encuentre en el 5% hay una “marcada variabilidad geográfica” de la prevalencia de los anticuerpos, en la que destaca la “agrupación central de provincias” en las proximidades de Madrid, en las que esta se eleva a tasas que rondan el 10%; frente a otros áreas menos castigadas por la pandemia como Canarias, Asturias, Ceuta o Murcia, que cuentan con cifras menores al 2%.

Esta tendencia se repite en el mapa de posibles casos sospechosos de Covid-19 -aquellas personas con tres o más síntomas o con anosmia- en los que la zona centro de la península presenta prevalencias cercanas al 20%.

ESTUDIO EN TRES OLEADAS

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.