El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado este jueves que de los positivos detectados por las pruebas aleatorias PCR realizadas en el sur de Madrid -un 2,5% del total- un 35 por ciento de ellos “no tienen capacidad infectiva”.

Así lo ha asegurado durante una visita al dispositivo instalado en Fuenlabrada, al que ha acudido junto al vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, donde ha señalado que estos asintomáticos son “en ciclos muy altos del ciclador” que se sumarían al “97,5 por ciento de la gente que va por la calle y no contagia”.

“Recibo esa información y me quedo tranquilo porque creo que la población asintomática de Madrid tiene poca capacidad de contagiar”, ha destacado el viceconsejero.

En esta línea ha defendido el sistema de PCR aleatorias en zonas con alta incidencia del Covid ya que, aunque se esté testando a gente fuera del rango marcado -entre 15 y 49 años-, se están haciendo suficientes como para hacerse una idea de la situación epidemiológica; lo que permite “tomar decisiones” sobre determinadas áreas de salud.

En concreto, Sanidad ha programado, durante ésta y la pasada semana, pruebas PCR en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente Vallecas, y en los municipios de Alcobendas y Móstoles, el viernes y sábado pasado respectivamente. El dispositivo prosigue hoy en Fuenlabrada, en Parla el viernes, y el sábado, de nuevo, en Puente Vallecas.