Humanes de Madrid celebró el pasado 30 de enero, como cada dos meses, el Pleno ordinario que no estuvo exento de polémica. Y es que el alcalde, José Antonio Sánchez, expulsó al portavoz del PSOE local, Isidro Navalón cuanto ejercía su derecho a replica por alusiones en varias ocasiones en un momento de la sesión.

Los socialistas han calificado esta actitud de Sánchez como “autoritaria” en un Pleno donde, además, el Gobierno local rechazó la propuesta del PSOE de tomar medidas urgentes en materia de seguridad, a la vista del conflicto que mantiene el Ayuntamiento con la Policía Local.

La moción contemplaba, como llevan reclamando desde meses los sindicatos policiales, que se cubra el 25% de plazas perdidas, “para llegar como mínimo hasta los 46 agentes”. Así se lograría que hubiese cinco policías por turno para que el municipio no se quede sin presencia policial en momentos puntuales, como ha sucedido recientemente.

Los socialistas han calificado esta actitud de Sánchez como “autoritaria” en un Pleno donde, además, el Gobierno local rechazó la propuesta del PSOE de tomar medidas urgentes en materia de seguridad

En este sentido, los socialistas proponían que, cuando haya eventos como los que desarrolla la macrodiscoteca Fabrik, existan refuerzos, que se compensarán con horas extras, aplicando el correspondiente índice corrector.

VIDEOVIGILANCIA EN CALLES Y POLÍGONOS

Otra de las propuestas en materia de seguridad y referente a la plantilla iba encaminada a cubrir las bajas que se han producido en el Cuerpo. Además de instalar sistemas de vídeovigilancia y control en calles y polígonos industriales.

Y finalmente, que el Ayuntamiento de Humanes de Madrid cumpla con la Ley de Coordinación de Policías Locales, algo que lleva sin hacer desde abril de 2018, “que permitirá la reclasificación de los agentes que cumplan los requisitos y su correspondiente regularización salarial”. Llegando finalmente a pedir que se eleven estas cuestiones a la Comunidad de Madrid para que ayude al municipio “de forma urgente”.

El PSOE pide al Ayuntamiento de Humanes de Madrid que cumpla con la Ley de Coordinación de Policías Locales, algo que lleva sin hacer desde abril de 2018

Sin embargo la decisión del Ejecutivo fue rechazar todas estas propuestas. Y esta semana, desde el Ayuntamiento, volvían a insistir como respuesta en reclamar al Ministerio del Interior un cuartel de la Guardia Civil.

“FRUSTRACIÓN”

Isidro Navalón, portavoz del PSOE en Humanes de Madrid

Así desde el PSOE manifiestan su “frustración” con el alcalde “porque a pesar de proponer mociones para mejorar los servicios de nuestro municipio, estás no son aceptadas o no son debatidas”.

Y en el caso del Pleno del 30 de enero, los socialistas van más allá y reconocen que “hemos pasado de esa frustración a la mas absoluta de las vergüenzas”, en referencia a que José Antonio Sánchez expulsará a su portavoz.

EL PP LE ACUSA DE PROVOCAR SU EXPULSIÓN

Por su parte, desde el PP han calificado de “lamentable e intolerable” la actitud del portavoz del grupo municipal socialista que “provocó su expulsión del Pleno, para así tener que evitar la moción que presentó el portavoz de Ciudadanos en apoyo a los órganos Constitucionales y para instar al gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas”.

Durante la sesión plenaria, dicen los populares, “el alcalde tuvo que llamar al orden al portavoz del PSOE por hacer uso de la palabra, cuando no le correspondía, interrumpiendo las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales”. Y reiteran que el alcalde le advirtió de que al tercer aviso sería expulsado de la sesión plenaria en aplicación del Reglamento. Extremo que al final sucedió.