Volvieron los toros a Leganés y con apoyo institucional. Tras la Feria del 2 de Mayo en Las Ventas, La Cubierta de Leganés recogió el testigo de la Monumental este pasado fin de semana (7, 8 y 9 de mayo), con tres festejos taurinos (una novillada incluida) que trajeron a la ciudad a destacados espadas como Enrique Ponce, Ginés Marín o Emilio de Justo, que pese a ser embestido por un astado, fue el gran triunfador de la tarde del domingo, al cortar dos orejas.

Éxito de participación, pues La Cubierta colgó el cartel de no hay billetes respetando el aforo permitido por la normativa de salud, para evitar contagios de coronavirus. Además el público asistió a las distintas faenas con mascarilla y distancia de seguridad.

A nivel institucional, el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, mostró su apoyo a la tauromaquia asistiendo a las corridas de toros presencialmente. “Respetando estrictamente los aforos y las medidas de seguridad, es un acierto que la plaza retome su actividad. Es un activo para Leganés”, decía Llorente.

Una actitud que contrastaba con el posicionamiento de su socio de Gobierno, Más Madrid Leganemos, que se unía al Colectivo Animalista de Leganés, para rechazar esta feria.

Desde Podemos Leganés, liderada por Gema Gil, también emitían un comunicado de “total repulsa a todo tipo de maltrato animal, siendo esta feria taurina el acto más deleznable que se va a celebrar en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo”.

En el mismo escrito, además, Podemos cargaba contra Más Madrid, tildándole de “hipócrita”, al apoyar al Colectivo Animalista al mismo tiempo que forman parte del Gobierno municipal. “Está claro que al apoyar este comunicado, lo que están intentando Fran Muñoz y Eva Martínez es lavar su imagen ante los colectivos animalistas“, decía la formación morada.

Un Podemos que recibía la contestación del propio Muñoz en redes sociales. “Se nota que vamos sin control. Os cuento, quien tiene capacidad para prohibir eventos taurinos es el Gobierno más progresista de la historia”, y añadía, “si me permitís un consejo, centraros en lo que realmente importa que es combatir a la derecha. No somos el enemigo”.