El Ayuntamiento de Alcorcón ha emitido un comunicado este jueves donde informa que se han “intensificado” los trabajos de desbroce en el parque Las Presillas. Labores enmarcadas en el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales de Alcorcón, cuya puesta en marcha fue anunciada por la alcaldesa hace dos semanas.

“Desde hace meses, trabajamos intensamente en la apertura de los caminos, desbroce y señalización de zonas para evitar peligros para los ciudadanos que transitan el parque tras los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena”, ha señalado Raúl Toledano, concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, quien ha destacado que estos trabajos se realizan en plena coordinación con Bomberos de Alcorcón y con la colaboración de ESMASA.

Aunque el edil dice “desde hace meses”, el pasado 16 de junio vecinos de Alcorcón se dirigieron a este periódico denunciando el mal estado de la zona, y alertando del peligro de incendio. Meses antes, en abril, el PP local también hizo esta advertencia, que reiteraba este pasado lunes.

REPOBLACIÓN

No obstante, este jueves Toledano ha asegurado que se han sumado nuevos servicios para mejorar la zona. Asimismo ha destacado la presencia de un retén de bomberos en la zona, para vigilar posibles situaciones de peligro y retirada de ramas en altura que suponen el mayor riesgo en caso de incendio.

“Con estos medios se estima que en las primeras semanas de julio se pueda culminar la retirada de la totalidad de los restos vegetales de Las Presillas”, ha destacado el concejal de Parques y Jardines, quien ha anunciado que “se realizará una repoblación forestal en este enclave con 1.000 ejemplares de diversas especies, que compensará las pérdidas sufridas en el pinar”.