La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, anunciaba este miércoles que el Ayuntamiento financiará la compra de filtros HEPA, para la ventilación de los colegios e institutos de la ciudad.

“Vamos a posibilitar a través de una subvención que se adquieran y se instalen por parte de los colegios públicos los filtros. Posteriormente, le vamos a solicitar a la Comunidad de Madrid que aporte estas cantidades, porque es evidente que esto es una competencia clara de la Comunidad”, explicaba De Andrés, que ponía el ejemplo de Fuenlabrada o Móstoles, que han hecho esta iniciativa.

Sin embargo este jueves, el PP local ha acusado a la alcaldesa de “desobedecer las instrucciones científicas” que desaconsejan el uso de estos aparatos para la ventilación en aulas.

“Las instituciones científicas recomiendan la ventilación natural cruzada, (puertas y ventanas abiertas), la ventilación mecánica como segunda opción si no se pudiera ventilar de forma natural, y la purificación del aire con filtros HEPA, en el caso de que no sea posible ni la primera ni  a segunda opción”, apuntan los populares.

Así recuerdan que “en Alcorcón todas las aulas de los colegios cuentan con ventanas que permiten la ventilación natural cruzada, que es la forma recomendada para reducir el riesgo de contagio por coronavirus”.

Además señalan que estas instrucciones fueron enviadas por la Consejería de Educación al Ayuntamiento “antes de que la alcaldesa anunciara esta medida irresponsable”.

La portavoz del PP local, Ana Gómez, cree que la alcaldesa trata de “sacar rédito político con esta medida”, y la acusa de “poner en peligro” a los estudiantes de la ciudad, y de paso “atacar frontalmente a la Comunidad de Madrid”.