Polémica en Alcorcón. UGT ha cargado contra la decisión del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Andrés Couso, de que los trabajadores de parques y jardines, limpieza y mantenimiento de edificios municipales, así como conserjes y personas de instalaciones deportivas, vuelvan a sus puestos de trabajo este lunes, 20 de abril. Máxime cuando continúa el Estado de Alarma por coronavirus.

Para UGT “el impacto de esta instrucción puede ser tremendamente letal para los trabajadores y la ciudad”

El sindicato denuncia que los empleados municipales fueron avisados a última hora del viernes, 17 de abril, de que este lunes tenían que volver a sus puestos de trabajo. “Recordando a como cuando se despide en algunas empresas, sin capacidad de reacción ni reorganizar la atención a sus menores y personas dependientes que continúan confinadas”, señala el sindicato.

Así recuerdan que España sigue en Estado de Alarma hasta el 26 de abril, y sobre la mesa una prórroga de esta excepcionalidad para le 9 de mayo, como anunció el presidente, Pedro Sánchez. “Es un misterio sin resolver por qué adelantamos la desescalada en el Ayuntamiento de Alcorcón una semana, de forma desordenada, improvisada y no consensuada con los sindicatos”, dice UGT, que cree que esta decisión “pone en riesgo la salud de la plantilla municipal” y de la “ciudadanía de Alcorcón”.

El sindicato no entiende que se pida a los vecinos, autónomos, empresas y trabajadores “responsabilidad en el Estado de Alarma” y sin embargo “este Ayuntamiento es incapaz de consensuar un plan proporcionado y equilibrado”. Además critican que la comunicación enviada a los trabajadores se llame ‘vuela a la normalidad de los servicios municipales’. “¿Nos explicará donde se encuentra la normalidad con 550 muertos al día y bajo Estado de Alarma?, se preguntan desde UGT.

QUIEREN QUE SE RETRASE AL MENOS UNA SEMANA MÁS

De esta manera, el sindicato reitera que no esta de acuerdo con “este despropósito” y se niegan a “asumir las consecuencias de esta desafortunada instrucción”. Avisan además que que realizarán “todas las acciones oportunas para preservar la salud de todos los trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de Alcorcón”.

Por otro lado, siguen tendiendo la mano al director de Recursos Humanos y le piden que retrase a una semana más, al menos, la desescalada, solicitando una reunión para planificar qué porcentaje de trabajadores tienen que volver, cómo hacerlo y en que condiciones de seguridad. Insistiendo que, pese a que el Gobierno local pueda tener la mejor intención, “el impacto de esta instrucción puede ser tremendamente letal para los trabajadores y la ciudad”.

ENCUESTA

ALCORCÓN – ¿Cree que el Ayuntamiento de Alcorcón acierta en adelantar la vuelta de trabajadores municipales en pleno Estado de Alarma?