El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha ofrecido este miércoles al sector de la hostelería local, un plan que, según fuentes municipales, supone el ahorro aproximadamente de 400.000 euros “gracias a las rebajas en la tasa de terrazas planteadas entre 2020 y 2021 con motivo de la crisis sanitaria”.

En concreto, desde el Consistorio explican que durante este año se devolvió el importe de la tasa del período de cierre por el Estado de Alarma y se redujo la misma en un 85 por ciento en el segundo semestre del año. En 2021, la tasa bajará en un 50 por ciento.

En el plan, se incluyen las iniciativas desarrolladas por el Consistorio desde marzo o abril, pero también la posibilidad de instalar estufas en terrazas y veladores, sin que se reduzca el número máximo de mesas permitido, o la ampliación del horario de terrazas, que podrán abrir a las 8.30 de lunes a viernes y a las 9.30 los sábados, domingos y festivos.

El plan incluye la apertura de una oficina de información y asesoramiento para la hostelería que dispondrá de un teléfono de atención 916497012, y el desarrollo de campañas de apoyo a bares y restaurantes y de fomento de consumo en establecimientos locales.

Además, también refleja las ayudas de 400 euros para autónomos de la ciudad o la ampliación al 2021 de las medidas adoptadas el pasado mes de mayo, para ampliar el espacio de las terrazas y permitir la instalación de terrazas en solares públicos o privados que se ubiquen a una distancia de hasta 50 metros del local.

En relación a la doble licencia para que locales de ocio nocturno puedan realizar labores de restauración, el plan incluye dos variables: una de ellas permanente, que está previsto en las ordenanzas locales y que puede realizarse mediante una modificación de la licencia de funcionamiento y la necesaria adaptación del local, y otra temporal y automática prevista en la orden 1342/2020 del pasado 14 de octubre.