El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha renovado los convenios de colaboración con la Asociación para la Protección de los Menores en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME), con el objetivo de respetar y proteger los derechos de los niños y niñas que se encuentran en esa situación. También con AMAS Social, una entidad que defiende los derechos de las personas con discapacidad y busca su integración social.

El primero de los convenios está destinado al mantenimiento del Centro de Convivencia Familiar, ubicado en la calle Extremadura. Allí se presta el servicio de mediación a familias en proceso de separación y además es punto de encuentro, cuyo objetivo es ofrecer protección a las familias inmersas en procesos de desestructuración, protegiendo los derechos de los menores a mantener el vínculo con ambos progenitores.

En el punto de encuentro se ha atendido a más de un millar de personas y por el servicio de mediación pasaron más de un millar de familias y se efectuaron más de 2.000 intervenciones en 2019.

El Ayuntamiento se encarga de la cesión y mantenimiento del centro donde se desarrolla, así como de conceder una subvención económica para el desarrollo de su actividad, cifrada en 55.700 euros anuales.

El segundo de los convenios con AMAS Social, que es la Asociación que da continuidad a los programas desarrollados con anterioridad por ASPANDI, ofrece apoyo a programas de inclusión de la diversidad funcional, intelectual, programas de infancia atención temprana y primeros pasos, programa de adolescencia y de adultos de ocupación y formación.

Esta Asociación ha atendido en 2019 a 276 personas atendidas en los diferentes servicios de atención temprana, adolescencia, ocupación y formación. Para el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento cede a AMAS espacios situados en Castilla la Vieja, calle Finlandia y calle Reinosa y una subvención de 25.000 euros.