El Ayuntamiento de Leganés asumirá durante el próximo año la coordinación de la Alianza de Municipios del Sur, que completan Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, que se suma al proyecto. De esta forma, Leganés coordinará los proyectos de cooperación que se realicen desde la Alianza, como el proyecto de Brigadas Médicas que se venía realizando en los campamentos saharauis.

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, Angelines Micó, presidió este encuentro, en el que participaron responsables técnicos y políticos del área de cooperación de los cinco ayuntamientos. Entre otros asuntos, en la reunión se decidió trasladar la necesidad de iniciar contactos con las asociaciones de los cinco municipios así como tener un encuentro con la red de ONGs de la Comunidad de Madrid.

ENCUENTRO CON COMUNIDADES INDÍGENAS

Semanas atrás los propios participantes de la Alianza de Municipios del Sur recibían en el Ayuntamiento de Leganés a una comisión de líderes indígenas de diversas comunidades de la región del Cauca (Colombia) con el objetivo de denunciar la situación de violencia que están sufriendo estas comunidades tras el proceso de paz.

En la región del Cauca han sido asesinados 53 personas desde la firma del proceso y han sido desplazados de forma forzosa más de 1631 personas. En toda Colombia, entre el 2017 y el primer semestre de 2019, se ha producido el asesinato de 591 líderes sociales, según el instituto de estudios para el desarrollo de la Paz.