El Ayuntamiento de Leganés ha formulado demanda y ha solicitado a la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declare “la inactividad de la Comunidad de Madrid” en las residencias de mayores de la localidad durante el pico de la pandemia de Covid-19.

El Ayuntamiento pidió en su día al TSJM medidas cautelarísimas para que la Consejería de Sanidad procediese a la medicalización inmediata de los centros de mayores, algo que fue aceptado por el Alto Tribunal, obligando a la Comunidad a adoptar medidas en las residencias de la ciudad.

La demanda está acompañada de una cronología de los hechos en la que se recoge de forma detallada la situación que atravesaron las residencias de mayores de Leganés desde el inicio de la pandemia.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado cómo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incumplido los mandatos del TSJM, a la vez que destaca la “falta de sensibilidad “del Gobierno regional. “Es intolerable que la Comunidad de Madrid haya abandonado a su suerte a cientos de usuarios de las residencias de nuestra ciudad y que además haya expuesto de forma intencionada a los profesionales y al resto de usuarios”, -destaca el alcalde, que añade- “han incumplido el auto dictado por el TSJM y no han actuado sabiendo que debían hacerlo”.

Llorente destaca que los residentes “son personas muy vulnerables, vecinos y vecinas muy mayores que necesitan una mayor atención sanitaria y entendemos que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es insuficiente para garantizar su salud”.