El Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento de Leganés, compuesto por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), denunciaba el pasado 6 de junio que Recursos Humanos del Consistorio tenía intención de contratar a los trabajadores de las piscinas municipales de este verano a través de una lista confeccionada por el INEM y no a través de las bolsas de empleo del propio Ayuntamiento.

Según los sindicatos se haría “sin ningún tipo de prueba de conocimientos o capacidades y con la arbitrariedad como norma, atentando contra los derechos de los trabajadores de las bolsas de empleo recogidas en nuestro convenio colectivo y acuerdo regulador”. Concretamente los artículos 65 y 67.

Tras esta denuncia pública, el propio alcalde se reunió con los representantes de los trabajadores y estos no salieron satisfechos. Y es que acusaron a Santiago Llorente de “elusión de responsabilidades”.

Además, el CUT cree que este hecho no afectará únicamente a la contratación de los trabajadores de las piscinas, sino que “los servicios sociales, las escuelas infantiles, el mantenimiento de la ciudad, la limpieza viaria, la recogida de basura, la atención al ciudadano/a, las actividades deportivas y culturales, la limpieza de los edificios municipales, la protección del consumidor y el medio ambiente, los trámites administrativos en toda su extensión quedan seriamente en entredicho”. Puntualizando que se “abra las puertas de par en par a las privatizaciones”.

Por este motivo, este 10 de junio, el Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés interponía una denuncia sobre esta situación ante la Inspección de Trabajo.

PROCEDIMIENTO EXACTO

Como no podía ser de otra manera, tras las reuniones mantenidas y una vez que el conflicto está en ciernes, fuentes del Ayuntamiento de Leganés han aclarado a este periódico que “la Intervención municipal nos ha comunicado que no es correcto el procedimiento para realizar estas contrataciones utilizando unas bolsas de trabajo ya que a su juicio no cumplirían la legalidad vigente”.

Por el contrario, desde el Consistorio dicen que “la Intervención municipal ha comunicado al Gobierno local que el procedimiento exacto es la contratación del personal solicitándolo al INEM y que serían esas personas inscritas en el INEM las que accederían a esos puestos”.

El Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés denuncia que se quiere contratar empleados a través del INEM y no de la bolsa de empleo. El Consistorio defiende que es el “procedimiento exacto”

Esta versión contrasta con la de los sindicatos, que siempre han manifestado la “incapacidad” del Ejecutivo municipal “para gestionar los recursos humanos de este Ayuntamiento, de tal forma que continúa sin elaborar los informes necesarios que solicita la Intervención municipal para realizar estas contrataciones”.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Leganés hacen hincapié en que “el actual Gobierno local va a hacer exactamente lo que marca la ley”.

Y en lo que se refiere a la apertura de las piscinas municipales, que en otros municipios vecinos como Fuenlabrada está previsto que sea este 15 de junio, el Consistorio garantiza que “se está buscando una solución lo más rápida posible para que las piscinas municipales se abran cuanto antes para lograr así que los vecinos y vecinas puedan utilizarlas lo antes posible”.

MOVILIZACIONES

El Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés ha estado manteniendo estos días también reuniones con el resto de fuerzas políticas. El mismo 6 de junio, los trabajadores de la plantilla municipal y de las bolsas de empleo se manifestaron en la plaza Mayor, y el CUT no descarta más movilizaciones si no se soluciona un conflicto que califican de “injusto”.