El Ayuntamiento de Pinto ha apuntado a las inmediaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) ubicada en Getafe y a una parcela Valdemingómez como posible origen de los malos olores que están padeciendo los pinteños.

Al parecer, las últimas revisiones por parte de la Policía Local de posibles puntos susceptibles de ser los focos de las emisiones que causan los malos olores en Pinto, estos pudieran encontrarse en las inmediaciones de la EDAR y junto a la planta de compostaje denominada Las Dehesas de Valdemingómez.

En ese entorno, los agentes de Pinto encontraron el 10 de septiembre un acopio de material granulado del que salía humo con un olor similar al que se ha dejado notar en el municipio. Al preguntar a un trabajador que se encontraba en esa parcela recibieron la información de que se trata de un tipo de fertilizante, proveniente de la EDAR Sur, que reacciona con rapidez frente al calor y entra en combustión. El mismo trabajador informa que para evitar esa combustión, el producto debe removerse durante la noche y que se mantienen dos focos activos.

Tras personarse en la EDAR y hablar con los responsables de esta estación, gestionada por la firma Valoriza, se confirma que el tipo de producto es un fertilizante denominado LG 3-3-0 (Nitrógeno-Fósforo- Potasio), un abono orgánico de origen animal y vegetal procedente del secado de lodos extraídos de la planta de depuración. También se explica que el producto se almacena en la finca contigua a la depuradora en el municipio de Madrid (Las Dehesas) y que se almacena hasta finales de octubre, que es cuando todo el producto disponible se usa como abono.

INVESTIGACIÓN DEL SEPRONA

Tras los resultados de las patrullas realizadas por la Policía Local de Pinto, y siendo el asunto competencia del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), con la que el Ayuntamiento está en contacto desde las primeras quejas, esta unidad de la Guardia Civil ha encaminado en ese sentido sus pesquisas y está realizando diversas gestiones tendentes a la localización del foco y esclarecimientos de los hechos.