ESTELADAS BANDERAS DE LA REPÚBLICA

El Ayuntamiento de Pinto, gobernado por PSOE, Podemos y Unidas Pinto, ha anunciado que el próximo 11 de abril izará la bandera de la República en la Glorieta de la Fraternidad, donde suelen ondear banderas solidarias relativas a causas o efemérides reconocidas nacional e internacionalmente.

Desde el Gobierno municipal recuerdan que el 29 de junio de 2017 fue aprobada una moción en el Pleno, por los grupos municipales del PP, Ganemos y PSOE, sobre el izado de las banderas conmemorativas.

En la citada propuesta, y en la parte de acuerdos se decía: «Realizar el izado de las banderas conmemorativas durante la semana de la efeméride en cuestión y de acuerdo con el calendario acordado».

EL PP LO LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES

Al conocer la convocatoria, desde el PP han recordado que el izado de una bandera no oficial en un edificio o espacio público contraviene la doctrina del Tribunal Supremo que, en sentencia de fecha 26 de mayo de 2020 estableció que este tipo de actos «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas».

Así, los populares advierten que si se persiste en el izado acudirán a los tribunales para «tratar de impedir este evento», e incluso de llegar a celebrarse, valoraría «la comisión de un delito por parte del alcalde».

Asimismo, sostienen que la moción de 2017 «no tiene carácter ejecutivo, ya tampoco tiene «validez de una legislatura a otra», ya que «se suscribió antes de la emisión de la sentencia del Supremo», recordando que el año pasado se suspendió el acto, al coincidir con las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

CRÍTICAS DE CIUDADANOS

También desde Ciudadanos han criticado el izado, recordando que «nuestro país solo tiene una bandera que represente a su ciudadanía verdaderamente y que fue la votada en la aprobación de nuestra Constitución, por referéndum el 6 de diciembre de 1978, por casi el 90% de los votantes».