Otro día de caos en las Cercanías de Madrid

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Pinto debatirá una Declaración Institucional, suscrita por todos los grupos políticos de la Corporación, en respuesta a las graves deficiencias que sufren las líneas C3 y C3a, provocadas por el caos en que se encuentran las Cercanías madrileñas.

En el documento se acuerda instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al cumplimiento íntegro de forma diaria, y en especial en hora punta, de los horarios de servicio de los trenes de Cercanías en sus líneas C3 y C3a.

También solicitan al Gobierno de España, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, RENFE y ADIF el incremento del número de trenes para solventar los graves problemas que enfrentan cada día las vecinas y vecinos de Pinto, en especial durante el año 2023 con las obras en el túnel de Sol.

En el texto de la declaración se reclama al Ejecutivo local a que, de manera urgente, convoque una reunión con todos los alcaldes y representaciones políticas de las localidades afectadas, para manifestar el malestar por los continuos problemas que sufren las líneas C3 y C3a y solicitar sendas reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y RENFE.

También deberá el Equipo de Gobierno de Pinto solicitar a estas empresas, Ministerio y Comunidad de Madrid, y mientras las obras estén en curso, la planificación existente para el desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid; autobuses gratuitos que permitan reducir las aglomeraciones que se producen en las horas punta; y un aumento de la frecuencia de trenes de Aranjuez a Atocha.

Para los firmantes de la declaración, «la sociedad pinteña está cansada de la ineficacia del servicio de Cercanías de Renfe, llevando incluso recientemente a usuarios a provocar el asalto a las vías en la estación de Atocha o increpar duramente a los operarios de Renfe, generando momentos muy tensos provocados por una administración que no sabe mejorar un servicio ni dar respuesta óptima en caso de sufrir alteraciones».

La Corporación municipal se une con esta declaración a las entidades de la sociedad civil que ya se están movilización en contra del caos en Cercanías. Entre ellas, la campaña #QuelaC3NoNosQuiteTiempoDeVida, puesta en marcha por Más Madrid Pinto a través de su candidata a la alcaldía, Elena Ancos. Bajo el lema «Nuestra Vida es aquello que pasa en la C3 de Cercanías», la campaña recoge firmas contra la degradación del servicio de Cercanías y ya ha superado las 2.300.