El Ayuntamiento de Pinto ha iniciado los trámites administrativos para imponer las primeras multas por el uso indebido de lodos. Sanciones que, según fuentes municipales, pueden llegar hasta los 601 euros.

A finales dl pasado mes de agosto, el grupo de Ecologistas en Acción en el municipio alertaba de la aparición de un nuevo vertido de lodo de aguas residuales en una finca privada ubicada en el término municipal de Pinto. La asociación verde remitió este aviso al Ayuntamiento de Pinto y a la Consejería de Medio Ambiente y a la de Agricultura de la Comunidad de Madrid, solicitando una inspección medioambiental urgente con toma de muestras y análisis.

Así, una patrulla de la Policía Municipal de Pinto se personó en la finca para levantar atestado y se puso en contacto con el propietario para solicitar documentación. El análisis de la muestra de suelo remitido por la entidad Aquambiente arrojó que sus valores y parámetros se ajustaban a lo estipulado en la legalidad vigente.

En el mismo informe, se informaba que los lodos procedían de instalaciones de tratamiento debidamente autorizadas con la documentación en regla. Por tanto, no existía ningún peligro de haber saturado los niveles de metales pesados u otros contaminantes en el suelo de la citada finca agrícola.

Ahora bien, desde el Ayuntamiento de Pinto apuntan que conforme a la documentación presentada por la finca y teniendo en cuenta la legislación vigente, la aplicación de los lodos en la tierra deberían haberse producido tras obtener confirmación de los resultados del análisis del suelo. “Hecho que no se verifica”, aseguran.

Por tanto, se ha determinado que el retraso en el suministro de la documentación o información, de acuerdo con la normativa aplicable en relación con la aplicación de lodos en la parcela rústica situada en la fecha, constituye una infracción leve según el artículo 73 de la Ley 5/2003, de 20 de marzo de Residuos de la Comunidad de Madrid. De esta manera, la sanción predeterminada conforme a la legislación indicada en estos casos podría suponer una multa de 601 euros para el infractor.

APLICACIÓN DE LODOS

La aplicación de los lodos enriquece los suelos de cultivo y es perfectamente legal y segura tanto para los piteños como para el consumo de los alimentos resultantes de la actividad, siempre que dicha aplicación se mantenga en los márgenes y condicionantes establecidas por la normativa de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, éstos han de ser previamente tratados pues si no pueden generar malos olores, molestias, deterioro del entorno e incluso, dudas sanitarias. Algo que, afortunadamente, no habría ocurrido en este caso.

Aún así, desde el Ayuntamiento de Pinto insisten en que tendrán “tolerancia cero” en el caso de que se vuelva a repetir un episodio de estas características e insisten en la intención de modificar la ordenanza sobre vertidos ilegales. El alcalde, Diego Ortiz, dijo que sería en octubre, pero por el momento no se han dado pasos en este sentido.