El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval) sobre la situación de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid. En su escrito, Oficina del Defensor del Pueblo señala que la denuncia reúne los requisitos establecidos en el Art. 54 de la Constitución, es decir, “el encargo que recibe el Defensor del Pueblo de velar por los derechos fundamentales supervisando la actividad de las administraciones y dando cuenta a las Cortes Generales”.

La oficina del Defensor del Pueblo indica además que “ya se han iniciado las actuaciones con Renfe a fin de recabar información sobre la situación de la red de Cercanías”.

Tras conocer esta decisión, Acusval ha valorado positivamente la decisión de Ángel Gabilondo y espera que el informe que emita a las administraciones implicadas en el transporte de viajeros sea un «contundente argumento de autoridad» para solucionar el colapso de los trenes de Cercanías en Madrid, sobre todo en lo que se refiere a los municipios del sur de la región.

Para la Asociación de Consumidores “la intervención del Defensor del Pueblo avala la veracidad de las reclamaciones de los miles de usuarios que a diario viajan en tren y puede servir para que se hagan las inversiones necesarias sea cual sea el color del gobierno responsable de llevarlas a cabo”.

“Desde las plataformas de usuarios afectados por la situación de abandono de la red de cercanías y la falta de alternativas ante las múltiples incidencias, esperamos que Renfe facilite la labor del Defensor del Pueblo y escuche sus recomendaciones sin retrasos ni demoras para que los ciudadanos tengan una opción de movilidad realmente eficiente, cómoda, rápida y respetuosa con el medio ambiente”, han añadido desde Acusval.

La Asociación de Consumidores ha destacado, además, que “esta actuación ante el Defensor del Pueblo es tan solo una vía más” y que seguirán trabajando junto al resto de plataformas de afectados para defender un transporte público digno.