Desgranados prácticamente los dos primeros tercios de la competición (24 jornadas de 38), el CD Leganés tiene ya completamente asumido que la permanencia pasa por Butarque, o lo que es lo mismo, por su elevada fiabilidad cuando actúa como local. Tal es así que algo más de dos de cada tres puntos que atesora (20 de 29) los ha sumado en casa pese a haber disputado dos compromisos menos que a domicilio (11 por 13).

De ahí la trascendencia de sus próximos partidos ante el Valencia y el Levante. Los dos serán en Butarque y el destino ha querido que sea frente a los dos representantes de la capital del Turia en la máxima categoría. Dos duelos consecutivos en casa que el colectivo pepinero tiene señalados desde hace tiempo en el calendario a sabiendas de que dará un paso de gigante en pos de la salvación si es capaz de mantener la invulnerabilidad del coliseo leganense.

Y es que el ‘Lega’ no pierde delante de sus aficionados desde el ya lejano 16 de septiembre de 2018. Cayó ante el Villarreal (0-1) en lo que ha supuesto su única mácula casera en lo que va de curso y de aquello han pasado ya más de cinco meses en los que ningún otro visitante ha vuelto a sumar los tres puntos. Y entre ellos han desfilado adversarios tan temibles como Barcelona (2-1), Atlético de Madrid (1-1); Sevilla (1-1), Alavés (1-0) o Betis (3-0), que recibió un severo correctivo hace apenas un par de fines de semana.

Son ya nueve compromisos consecutivos puntuando como locales (cinco victorias y cuatro empates) en lo que supone la mejor racha sin perder en casa desde que milita en Primera división. Además, conviene precisar también que de los 14 encuentros que le restan por disputar 8 serán en Butarque y 6 en calidad de visitante, otro dato muy a tener en cuenta dado el marcado doble perfil de los de Pellegrino, que fuera de casa tan solo han sumado 9 puntos de 39 posibles.

“En casa, con nuestra gente, se está viendo una dinámica muy buena y trataremos de mantenerla ante el Valencia”, señalaba este miércoles Mikel Vesga, bajo cuyo punto de vista los buenos resultados que viene cosechando el equipo en Butarque “son un poco mezcla de varias cosas, pero sobre todo de ese plus que da el equipo cuando tiene a su gente detrás”.

El centrocampista vizcaíno no esconde que “buena parte de la temporada pasa por los partidos de casa”, y puesto a establecer objetivos remarca que “lo primero para seguir creciendo es afianzar la permanencia y a partir de ahí todo lo que venga será bienvenido”.

MENOS DE 400 ENTRADAS PARA EL DOMINGO

La visita del Valencia huele a lleno en Butarque. No en vano, este miércoles restaban ya menos de 400 localidades a la venta y todo hace indicar que de aquí al domingo puede agotarse por completo el papel. La buena dinámica del conjunto pepinero en casa -donde no pierde desde el pasado mes de septiembre-, el excelente cartel del equipo visitante, que además vendrá acompañado de un nutrido colectivo de seguidores, y el hecho de que el partido se juegue un domingo por la mañana ha contribuido a generar una gran expectación.

SEIS JUGADORES APERCIBIDOS

Nada menos que media docena de jugadores del CD Deportivo Leganés pueden ser sancionados por el Comité de Competición en caso de ver una cartulina amarilla. Se trata de Siovas, Omeruo, Cuéllar, Recio, Óscar Rodríguez y En-Nesyri. Todos ellos gozan de un incuestionable protagonismo en los planes de Mauricio Pellegrino, pero no por ello van a dejar de manejarse con la misma intensidad de siempre por el hecho de estar al filo de la suspensión, ya que a día de hoy el cuerpo técnico cuenta con efectivos suficientes para cubrir cualquier eventualidad.