El CD Leganés ha cerrado este miércoles su primer fichaje de calado con vistas al nuevo proyecto. Se trata de Mikel Vesga, que llega en calidad cedido desde el Athletic de Bilbao y parece llamado a convertirse en uno de los jugadores de referencia para Mauricio Pellegrino, que ha avalado personalmente la llegada del espigado mediocentro vitoriano, de 25 años y 1,91 de altura.

En el contrato de cesión se ha estipulado, entre otras cosas, que el Athletic no podrá recuperar al jugador en el mercado invernal y que no podrá ser alineado frente al conjunto rojiblanco en ninguno de los dos compromisos ligueros de la próxima campaña. Vesga se suma de este modo a otros tres integrantes del plantel pepinero que llegaron a Butarque procedentes del ‘botxo’ como Serantes, Bustinza y Eraso.

Tras formarse en las categorías inferiores del Aurrerá de Vitoria y militar una temporada en el filial del Alavés, el centrocampista vitoriano fichó por el Athletic en 2014 y jugó dos campañas en el filial rojiblanco, con el que logró el ascenso a Segunda división y completó una notable campaña en la división de plata. En 2016 dio el salto al primer equipo y disputó seis partidos de liga a las órdenes de Valverde antes de firmar por el Sporting, con el que participó en 17 compromisos y anotó su primer gol en la máxima categoría.

El pasado curso regresó a las filas del Athletic, donde volvió a coincidir con Ziganda, que ya le había dirigido en el filial. Empezó siendo titular indiscutible, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo. Pese a ello, Vesga finalizó la campaña con 21 partidos disputados entre Liga, Copa y Europa League, con 1.431 minutos de juego y un gol, el anotado ante el Sevilla en San Mamés.