La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó recientemente a los sindicatos que, según un informe del departamento, habría 269 plazas sin cubrir en la especialidad de médico de familia y 105 en Pediatría en Atención Primaria.

En total, 374 profesionales en toda la región. Y uno de los centros de salud afectados por esta falta de personal sería el de Moraleja de Enmedio. La propia consejería reconocía que esto se debería a la reducción de jornada acumulada, incapacidad temporal (hasta 175 casos) o descanso maternal, siendo una situación “dinámica” y que “podría sufrir modificaciones”.

En los centros de salud de la región faltarían 374 profesionales entre pediatras y médicos de familia

Desde el sindicato AMYTS avisaron de que esta situación podría “agravarse” durante el verano. UGT, por su parte, reclamó cubrir el 100% de la plantilla Atención Primaria, aplicando una jornada de 35 horas semanales para aumentar el número de profesionales. También otras medidas como mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos.

Por otro lado, CC.OO abogó por soluciones que pasaban también por un incremento de la plantilla de Atención Primaria para conseguir un médico de familia por cada 1.500 usuarios; un profesional de Enfermería por cada 1.500 pacientes adultos o, en su caso, 1.000 niños.

Esto se completaría, según Comisiones, con un pediatra por cada 900 niños; un Auxiliar de Enfermería por cada 5.000 usuarios; un auxiliar administrativo por cada 2.800 pacientes y un trabajador social por cada centro de salud y Equipo de Soporte de Atención Primaria Domiciliaria (ESAPD).