Fiel a la tradición de los últimos años, el Club Ajedrez Alcorcón organizará el sábado 21 de diciembre la cuarta edición del Torneo infantil de Navidad ‘Jaque al Cáncer’, un evento que se ha convertido en todo un clásico de finales de año y que no solo supone uno de los mejores torneos de base de cuantos se celebran en la Comunidad de Madrid sino que también sobresale en su vertiente solidaria, ya que todo el dinero recaudado por las inscripciones se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La cita tendrá como escenario el centro cultural Buero Vallejo y la principal novedad de este año es que el Club Ajedrez Alcorcón ha decidido separar la celebración del torneo infantil y el de adultos para facilitar la organización dada la elevada participación que se suele registrar. No en vano, de cara a esta edición aspiran a contar con llegar hasta los 150 inscritos en el torneo infantil, que se distribuye en cuatro categorías (sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14) y se disputa por el sistema suizo a siete rondas y siete minutos por jugador a caída de bandera.

“Con el paso de los años el torneo ha ido calando entre más aficionados a este deporte y contamos con participantes no solo de la Comunidad de Madrid, sino incluso de provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara”, comenta el presidente del club alfarero, Juan Nieto, quien también resalta el elevado nivel competitivo de un torneo “al que acuden muchos de los jugadores que luchan por ser campeones de Madrid en sus respectivas categorías”. Alicientes desde luego no faltan porque todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa y habrá trofeos para los primeros clasificados, así como sorteos de diversos productos.

VERTIENTE SOLIDARIA

Pero si algo destaca Nieto es el apartado benéfico del torneo. “En su día nos lo comentaron desde la sede de Alcorcón de la Asociación Española Contra el Cáncer y no dudamos en implicarnos”. De hecho, entre las tres primeras ediciones han recaudado alrededor de 6.600 euros. Este año aspiran a conseguir en torno a un millar de euros, algo menos que otros años al haber circunscrito la vertiente solidaria al torneo infantil y no al de adultos.

Pese a que no esconde que el ajedrez “es un deporte minoritario y resulta complicado competir con disciplinas como el fútbol o el baloncesto”, el responsable del club alcorconero destaca que “contamos con un buen número de alumnos y aceptación en los colegios. De ahí la buena respuesta con que contamos en este torneo”, expone antes de valorar positivamente el apoyo del Ayuntamiento, que colabora con los trofeos, y la Federación Madrileña de Ajedrez, así como varias empresas locales.

Por lo que respecta al torneo de adultos, tendrá lugar el mismo día y en mismo escenario, pero a partir de las 17.00 horas. En este caso la participación está limitada a 120 jugadores, se tendrá en cuenta el Elo FIDE y podrán participar jugadores no federados. Los premios para los primeros clasificados consistirán en cestas de Navidad de distinto valor en función del puesto ocupado.

UN CLUB CON 31 AÑOS DE HISTORIA

El Club Ajedrez Alcorcón fue fundado en 1988, aunque posteriormente sus actividades estuvieron durante un largo periodo reducidas a la mínima expresión. Sin embargo, la entrada de un nuevo grupo en 2002 posibilitó una reactivación que se ha ido consolidando tanto en cantidad como en calidad. No en vano, sus representantes se han proclamado tres veces campeones de Madrid de ajedrez rápido por equipos en los últimos cinco años.