Sevilla tiene un color muy especial para el Club Triatlón Ondarreta Alcorcón, que el pasado fin de semana certificó a orillas del Guadalquivir un histórico doble ascenso a Primera división de la Liga Nacional de Clubes coincidiendo con el 20º aniversario de su fundación. Un año después de su descenso a Segunda, tanto el equipo de hombres como el de mujeres han certificado con todos los honores su retorno a la máxima categoría del triatlón nacional al conquistar sendos terceros puestos en la clasificación final.

“El club recordará Sevilla por mucho tiempo”, admite el director deportivo del CTOA, Jaime Fernández, en conversación con Al Cabo de la Calle, “porque este doble ascenso fue el objetivo que nos marcamos a principios de temporada y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido. Ha habido mucha inversión económica y humana detrás de este éxito, pero ha merecido la pena”, recalca.

Esta Liga Nacional se disputa en la modalidad de sprint (750 metros a nado; 20 kilómetros en bicicleta; y 5 kilómetros corriendo) y super sprint (en este caso las distancias son aproximadamente la mitad que las de sprint) y según Fernández la competición es espectacular “porque son distancias muy cortas y explosivas. Se trata de competiciones agónicas, en las que hay un sufrimiento casi extremo por parte del deportista y que gustan mucho al espectador”.

En las dos últimas jornadas de la Liga celebradas en Sevilla (quinta y sexta) han participado los 20 integrantes del equipo de competición del CTOA (10 hombres y 10 mujeres), que han estado acompañados en tierras andaluzas por un grupo de seguidores “a los que también debemos este ascenso”, subraya Fernández, “porque nuestros familiares, socios y amigos han estado empujando hasta el último momento”.
Una vez conseguido este histórico doble ascenso, el siguiente objetivo que se trazan “pasa por mantenernos en Primera y estabilizarnos en la máxima categoría el mayor número posible de años para, a partir de ahí, poder reforzar el equipo y aspirar incluso a estar un poco más arriba” entre los 15 representantes que conforman la competición.

REPARTO DE MÉRITOS

Puesto a repartir méritos en la consecución de este retorno a Primera, el director deportivo señala también especialmente a Manu Ramírez, uno de los fundadores del club y que actualmente ejerce como presidente y ‘alma máter’ de la entidad, y Daniel Rodríguez, entrenador principal, responsable de la planificación de los entrenamientos y que además se formó en la propia escuela de triatlón del club alcorconero.

Por último, y cuestionado acerca del momento que atraviesa el triatlón en nuestro país, Fernández detalla que “está creciendo a ritmo de vértigo. No solo está progresando en el número de licencias, sino también en el de competiciones y cada vez tiene mayor repercusión en los medios”, lo que achaca a su “carácter multidisciplinar y a lo agradable que resulta su práctica”.

MEDIO CENTENAR DE LICENCIA, ESCUELA Y VARIOS EVENTOS DE CALADO

La vinculación del CTOA y Alcorcón no hace sino estrecharse con el paso de los años y conforme crece la magnitud del club en el municipio donde radica desde su fundación hace ahora 20 años. “En sus orígenes era un grupo de amigos que se juntaban para hacer deporte y mira en lo que se ha convertido, creciendo año tras año y convirtiéndose en un orgullo para todos los que formamos parte de él”.

Números en mano, la entidad cuenta ya con más de un centenar de licencias, pero es que además tiene el futuro asegurado gracias a la Escuela de Triatlón Iván Moro (ETIM), dirigida por Luis Iglesias e integrada por más de 40 aprendices de esta espectacular modalidad y en la que se preconizan “los valores del deporte y su disfrute más que el apartado competitivo”.

Otro de los ejes sobre los que se sustenta la actividad del Club Triatlón Ondarreta Alcorcón tiene que ver con los eventos que realiza anualmente en el municipio y que cada año que pasa cuentan con más adeptos. Se trata del Duatlón Cross, el Aquatlón y el 100% de natación por relevos.