El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa; y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han presentado este jueves el proyecto de construcción de un centro deportivo para los refugiados del CEAR de Getafe que estará ubicado en una parcela del barrio del Sector 3 y llevará el nombre de Alejandro Blanco.

Blanco ha destacado la ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI), sin el que «no hubiese sido posible» llevar a cabo esta «labor solidaria», a través de la cual han conseguido hacer un «proyecto social que va más allá que todo lo demás». «En los Juegos de Río, el COE intentó empezar un proyecto para deportistas refugiados. Al principio me encontré con que no habría presupuesto, pero fui tan pesado, que al final fuimos el único comité al que le dieron dinero para hacer este proyecto. Hay muchas maneras de integrar a la gente, pero no hay mejor forma de hacerlo que a través del deporte», ha subrayado.

Se espera que el nuevo centro pueda ser inaugurado en diciembre de este mismo año y se desarrollará en una parcela justo al lado del Centro de Acogida para Refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Getafe. «A través de este polideportivo van a salir buenos deportistas para representar a nuestro país el día del mañana en los Juegos Olímpicos», ha señalado Carlos Berzosa.

Por su parte, Sara Hernández ha puesto en valor que «con este proyecto hablamos de respeto, convivencia, de enriquecernos de las diferencias y espacios donde todos nos podemos sentir a gusto, y hoy podemos visualizar un sueño que teníamos desde hace años, que es un ejemplo a nivel mundial”.

ESPACIO MULTIFUNCIONAL

Las nuevas instalaciones constarán de un amplio espacio multifuncional que se utilizará como gimnasio, polideportivo, clases de yoga o baile, máquinas de cardio, etcétera, una pista deportiva exterior y una zona ajardinada. Es accesible a las personas con discapacidad,  contará con dos accesos, aparcamiento, y una valla perimetral. Además está planificado para que sea energéticamente eficiente.