Polémica en el primer Pleno ordinario de Fuenlabrada tras la vuelta de la actividad política después del verano. Y es que el concejal de Educación, el socialista Isidoro Ortega, ha pedido que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española a la Comunidad de Madrid. Un precepto constitucional que se aplica a aquella región que no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España.

Ortega ha aludido a este artículo, obviando la responsabilidad del Gobierno de España, debido al aumento de casos de coronavirus en Madrid, donde además Fuenlabrada es una de las ciudades del sur con más afectados. Un hecho del que ha culpado directamente a las políticas del Gobierno regional que dirigen PP y Ciudadanos.

Y lo ha pedido mientras se debatía sobre el Plan de vuelta al colegio que ha salido adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos, pidiendo más profesores y medios para los colegios del municipio.

Así, el edil de Educación ha dicho en cuanto a los contagios de coronavirus, que “las estadísticas de esta pandemia son funestas en toda España, pero si sacamos a Madrid de las estadísticas, la foto de España no queda tan mal”.

En este sentido ha detallado que en agosto había contagios por los temporeros en Aragón y Cataluña, “pero en Madrid no hay temporeros. ¿Por qué ha habido un aumento en Madrid? Porque no ha habido rastreadores. Y de la misma manera que no se han contratado rastreadores a tiempo, tenemos dudas de que estén a tiempo los maestros”.

En ese momento ha sido cuando Isidoro Ortega ha dicho que “dado que no aspiro a que haya dimisiones en el Gobierno de la Comunidad pese a su negligencia, espero que mi partido (PSOE) presente una moción de censura, y que Ciudadanos le quede un ápice de dignidad y vote a favor y quiten al PP del timón”.

“Si esto no funciona, porque Ciudadanos la apoye la moción”, ha apuntado Ortega, “espero que el Gobierno de España decrete un Estado de Alarma en Madrid y le quite al PP las competencias sanitarias. Y si esto no funciona, les aplique un 155, porque este desgobierno en mitad de la pandemia exige un Gobierno al frente”.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz del PP de Fuenlabrada, Noelia Nuñez, ha pedido al concejal de Educación y portavoz del grupo municipal socialista, que rectificase estas palabras y pidiese disculpas “por decir que Madrid no respeta los preceptos constitucional”. Además Nuñez ha afeado a los socialistas que pidan unidad a nivel nacional mientras no cumplen con el ejemplo en la Comunidad.