El Coro del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Serna de Fuenlabrada se ha hecho con el segundo premio en su categoría en el EMJ 66th European Music Festival for Young People, celebrado en la ciudad belga de Neerpelt. Esta es la primera vez que la formación musical participa en una convocatoria no escolar y fuera de nuestras fronteras, tras ganar el pasado año el Concurso Nacional de Coros en el Auditorio Nacional y el Certamen de la Comunidad de Madrid.
Tanto los integrantes del grupo, como su director, Ignacio Delgado, y la pianista, Paula Santamaría, han mostrado su alegría por este reconocimiento en un Festival que se celebra desde mediados del siglo pasado. En esta edición participaron 96 coros de 24 países, 4 de ellos eran españoles: el fuenlabreño, uno gallego y dos asturianos
Así, el Coro interpretó la melodía del Zorongo Gitano, con texto de García Lorca, la composición Argizaiola de la vasca Junkal Guerrero, la obra Prayer of the children, sobre los niños víctimas de los conflictos bélicos y el número Lionnes Hunt del musical El rey León.
CANTANDO DESDE HACE CINCO AÑOS
Esta formación escolar nació hace cinco años como una agrupación de voces blancas, formada íntegramente por niñas. Hace dos años se incorporaron chicos y se convirtió en un coro mixto con estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Ensayan durante los recreos en sesiones separadas y los viernes la agrupación al completo. En esta ocasión participaron 35 voces divididas en 35 alumnas, 7 alumnos y 5 exalumnas
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, asistía a una clase de ensayo del Coro, para felicitar a los estudiantes y a su director por su brillante trayectoria artística. «La música es una herramienta perfecta para expresar emociones y fomentar valores, y la participación en certámenes como éste a nivel europeo permite tender puentes con jóvenes de otros países y llevar el nombre y el prestigio de la ciudad fuera de nuestras fronteras”, apuntaba el regidor.