Las calles de Getafe se han convertido en una especie de yincana en la que los conductores se enfrentan al reto de esquivar toda suerte de obstáculos y elementos que se encuentran en la calzada en forma de grietas, baches y socavones, que en ocasiones presentan unas dimensiones impropias para una ciudad que antaño se enorgullecía de ser la capital del sur.

Un simple paseo por los barrios sirve para comprobar que la situación es preocupante en Getafe Norte, Centro, Kelvinator o el Sector 3. Lugares en los que los automovilistas deben afinar su destreza y su agudeza visual para que sus vehículos no caigan en esos agujeros. También los peatones deben extremar la precaución dado el estado de varios pasos.

Vecinos de Getafe Norte han trasladado estas quejas al Ayuntamiento, sin obtener respuesta

Una de esas calles afectadas es la del General Pingarrón, que pide a gritos un capa de asfalto para tapar sus baches. Situación parecida se aprecia en la calle Jardines, cuyo estado amenaza ruina por la cantidad de grietas y socavones que se extienden de forma descontrolada en apenas un centenar de metros.

Pero, sin lugar a dudas, Getafe Norte es la zona que sufre con mayor crudeza el abandono del Gobierno municipal de Sara Hernández. La calle Cedra y sus vías adyacentes, María Moliner o Isabel Allende deben ser incluidas en la próxima ‘operación Asfalto’ que diseñe el Gobierno municipal que nazca en mayo de las urnas, dada la desidia del actual Ejecutivo.

También los peatones deben extremar la preocupación dado el estado de algunos de los pasos

Según ha podido saber este periódico, vecinos de Getafe Norte han presentado quejas de forma escrita en el Ayuntamiento. Pero sus plegarias no son atendidas. Como tampoco las del Sector 3, un barrio que reclama mayor atención en asuntos como el mantenimiento de las calles, la seguridad o la limpieza. “Como te despistes con el coche, te tragas un bache seguro”, relata una vecina.

PELIGRO PARA MOTORISTAS

De los hundimientos en el asfalto, de las laceraciones, de las grietas y de los adoquines desplazados dan buena cuenta los motoristas y los ciclistas, que se enfrentan al riesgo de acabar por los suelos si tienen la mala suerte de desequilibrarse al pasar por un bache. “En los días de lluvia es peligroso circular en moto por Getafe porque se forman unos charcos enormes”, apunta un vecino habituado a desplazarse en su Scooter.

A nivel político, el PP de Getafe ha reprochado a la alcaldesa en diversas ocasiones esta falta de mantenimiento. Así ha reclamado que se destinen los recursos organizativos y presupuestarios necesarios para mantener en buen estado el asfalto de las calzadas.

“Entre 2011 y 2015, el PP asfaltó tantos kilómetros de vías como la distancia que separa Getafe de Cuenca. Cuando en mayo recuperemos el Gobierno municipal nos pondremos manos a la obra y diseñaremos una ‘operación Asfalto ‘a la altura de una ciudad como la nuestra porque no hay derecho a que las calles de nuestros barrios a veces se parezcan a las de Kosovo”, afirma Rubén Maireles, presidente del Partido Popular.