Vuelve el Ejército a la calle. La Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a más policías nacionales y guardias civiles, empezará a desplegarse el próximo lunes, 28 de octubre, en las zonas restringidas de la Comunidad de Madrid.

El motivo de esa fecha es que este viernes se prevé que haya más limitaciones en otras zonas de la región, como adelantó el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. Así se pretende que el control sobre la población sea total.

“Se podría hacer desde hoy, pero ayer en la reunión mantenida de coordinación se decidió que empezase el lunes a funcionar de manera coordinada. La UME ya está preparada para cualquier labor de desinfección. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen ya sus planes diseñados. Es posible que la Comunidad de Madrid adopte mañana nuevas medidas, con los cuales los planes que eran válidos para ayer el lunes haya que ampliarlos”, ha dicho José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid y líder del PSOE madrileño, en una entrevista en Onda Cero.

El representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Madrid ha indicado que ha sido la Comunidad la que ha pedido que empezasen a actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de forma absoluta el próximo lunes. Franco ha incidido que es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “la que marca el camino”, pero asegura que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están preparadas para actuar”.

También ha pedido que el Ejecutivo autonómico “cuente más” con los ayuntamientos de la región, “que tienen información de primera mano, que son los primeros receptores de las quejas de la población, los que están a pie de calle”.