El estudio de seroprevalencia se va a empezar a realizar desde este lunes, 27 de abril, en 36.000 hogares españoles de pequeños y medianos municipios de 50 provincias. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas.

“Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad”, ha explicado Illa. En comunidades como Madrid, éste estudio ya se está realizando entre el personal sanitario. Mientras que hoy lunes se ha empezado sobre 6.000 personas de toda la población madrileña, ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El ministro de Sanidad, finalmente, ha destacado que que este modelo permitirá, “con tres oleadas separadas por 21 días”, ir viendo “cómo evoluciona la enfermedad”. Al mismo tiempo que ha incidido en que “estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva”, añadiendo que se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el Estado de Alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que se ha registrado.