El estudio de seroprevalencia que ha elaborado el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, se ha vuelto a retrasar y ya no arrancará el lunes, 27 de abril, como en principio estaba previsto.

Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El titular de Sanidad sólo se ha limitado a decir que empezará la semana que viene, pero “no el lunes”.

Al parecer, el motivo está en que a las comunidades autónomas no les da tiempo para poder empezar a realizarlo, por lo que sigue sin conocerse cuándo se empezará a testar a la población.

Este estudio tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Es decir, mide si la persona ha pasado o está pasando el virus. Y en caso de haberlo pasado, el número de anticuerpos generados.

La muestra total a seleccionar es de 90.000 personas. La mitad (45.000) se asignará de forma uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincias.