Getafe ha aprobado Presupuesto municipal para el año 2020 de forma definitiva, tras concluir el periodo de alegaciones sin que se haya recibido propuestas ni alegaciones de los grupos de la oposición. En el Pleno de diciembre se aprobó de forma inicial con los votos a favor de once concejales del PSOE, cuatro de Podemos y uno de Más Madrid. En contra votaron los cinco ediles del PP, cuatro de Ciudadanos y los dos de VOX.

Al no presentarse alegaciones, pues, no ha sido necesario que las cuentas municipales pasen por el Pleno nuevamente, con lo que su aprobación por Junta De Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid es suficiente para que entren en vigor con efectos desde el 1 de enero de 2020.

Esa falta de propuestas ha llamado la atención a quien fue concejal de Seguridad del PP en la legislatura 2011-2015, José Luis Casarrubios. “No recuerdo cuándo fue la última legislatura en la que los grupos de la oposición no presentan alegaciones a los presupuestos del Gobierno local”, decía en su perfil oficial de Facebook.

En este sentido se preguntaba si los concejales de la oposición “están de acuerdo con los incrementos de la presión fiscal a los ciudadanos, pequeños y medianos empresarios y autónomos que suponen estos presupuestos”. E ironizaba con la posibilidad de que “será que se siente la derrota y para que vamos a trabajar si cobramos lo mismo a fin de mes”.

Sea como fuere, Getafe ya tiene nuevo Presupuesto municipal, con un incremento de 8 millones con respecto al que estaba prorrogado desde el 2016.