La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que desestime el recurso de casación presentado por la defensa de la portavoz nacional de Podemos, y número dos de la candidatura de Unidas Podemos el 4M, Isa Serra, contra la condena a 19 meses de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Durante la vista, el fiscal ha recordado que siete personas fueron juzgadas y condenadas por los mismos hechos. Según ha relatado, la diligencia policial ante ese desahucio se dirigió “con cierta normalidad”, pero en el momento en que iba a abandonar la zona la Policía Local, un grupo lanzó contra los agentes objetos contundentes, “con daños a un agente y en el furgón”. “Fueron hechos de cierta gravedad y quienes declararon fueron testigos directos y víctimas”, ha apuntado.

De hecho, en el juicio declararon una decena de agentes, la mitad reconocieron a Serra como “una de las instigadores de esas protestas, la que más insultaba, la que llevaba la voz cantante”. Otro agente dijo que la había visto pero no lanzar objetos, tres agentes no la reconocieron y otro sí porque la acusada “se hacía de notar”.

El representante del Ministerio Público ha apuntado que dichas declaraciones de los agentes fueron “precisas, claras y contundentes, corroboradas por el informe de daños, vídeos e imágenes”.

“La acusada se integró en los grupos, profirió insultos en particular a una agente municipal, a quien le dijo: ‘Eras cocainómana, mala madre, hija de puta, no te quieren ni tus propios compañeros’. A otra agente le llamó ‘hija de puta, zorra, que te follas a todos los policías, sinvergüenza, si fuera tu hijo tenía que coger un arma y pegarte un tiro'”, ha relatado.

Por tanto, el fiscal considera que los agentes fueron “insultadas por una forma feroz por esta joven de 24 años”, en alusión a la actual portavoz de Podemos. “Estas frases ponen de manifiesto la actitud agresiva de la acusada, muy cerca de donde estaban los agentes”, ha apostillado.

DEFENSA DE SERRA

Por su parte, la defensa de Isa Serra ha indicado que, según testigos, los lanzamientos fueron de zapatillas, fruta o papeles de periódicos, no de objetos contundentes; y que la condenada estaba “sola, en actitud pasiva y pacífica, con las manos en los bolsillos y cuando parece que hay un conato de conflicto, su reacción no es la de enfrentarse a los agentes, sino todo lo contrario, huye”.

Además consideran que se vulneró el derecho a la presunción de inocencia de su cliente. “La prueba que se valoró de manera errónea son las declaraciones de los agentes que intervinieron en calidad de testigos y en el atestado policial con el que se confirme la denuncia”.

PASE LO QUE PASE SEGUIRÁ DE DIPUTADA, SEGÚN PODEMOS

En unos días se conocerá la resolución de este recurso de casación por parte del Tribunal Supremo. En caso de confirmarse la sentencia, fuentes de la formación morada aseguran que Isa Serra continuará en la Asamblea de Madrid, ya que fue elegida el 4 de mayo, por lo que podría ser nombrada portavoz de Unidas Podemos.

Recuerdan, frente a otras fuentes jurídicas, que la sentencia condenatoria impuso a la diputada regional electa la inhabilitación al derecho al sufragio pasivo, lo que suponía la privación del derecho a ser elegida cargo público, es decir, no podría volver a presentarse en 19 meses a unas elecciones, pero sí ejercer en cargo público porque ya ha sido elegida por los madrileños.