Pocos podían imaginar aquel 29 de agosto de 2004, fecha en la que el Getafe se estrenaba en Primera división, que apenas catorce años después el equipo azulón iba a celebrar 500 partidos en la máxima categoría del fútbol español. Lo hará este jueves, en Vitoria, visitando al Alavés en un encuentro de enorme simbología para un club como el Getafe, al que muchos auguraban una efímera estancia en la ‘Liga de las Estrellas’ pero que ha sido capaz de rebelarse contra los pronósticos y militar entre los grandes durante 14 de los 15 últimos ejercicios.

Aquel debut en Primera se saldó con derrota en La Romareda por 3-1, pero el curso se cerró con una holgada permanencia a las órdenes de Quique Sánchez Flores. De aquel equipo pionero todavía permanecen indelebles en la memoria de la afición nombres como los de Belenguer, Nano, Pernía, Cubillo, Gabi, Vivar, Rivas, Pachón, Craiovenau y un largo etcétera de ‘históricos’.

Desde entonces hasta ahora las alegrías han prevalecido sobre los sinsabores y el ‘Geta’ no solo ha echado raíces en la máxima categoría sino que ha disfrutado de momentos estelares como las dos finales de Copa del Rey o las dos clasificaciones para la UEFA habiendo desfilado por su banquillo técnicos tan contrastados a posteriori como el propio Quique, Laudrup, Míchel o Schuster, por citar algunos ejemplos.

El inquilino este jueves será Pepe Bordalás, otro entrenador cuyo paso por el Coliseum quedará grabado a fuego tras firmar un ascenso y una permanencia en sus dos primeras campañas al frente del colectivo azulón. Este jueves se convertirá en el técnico que dirigirá al ‘Geta’ en su partido 500 en Primera, y además lo hará en una plaza tan especial para él como Mendizorroza.

Bordalás: “Tiene un mérito tremendo llegar a estas cifras en Primera y por eso me llena de orgullo dirigir al Getafe en un momento así”

“Me llena de orgullo poder estar al frente del equipo en un momento como éste”, señalaba este miércoles Bordalás, que adjudicaba al Getafe “un mérito tremendo por llegar a estos números en Primera división. Es un equipo que sigue siendo modesto, pero que lleva todos estos años en la mejor liga del mundo jugando contra los mejores equipos y haciendo cosas muy importantes. Por eso me llena de orgullo dirigir al Getafe en un momento como éste”, reiteraba.

BERGARA ENTRA EN LA CONVOCATORIA

Markel Bergara fue la principal novedad en la relación de convocados para el partido de este jueves en Mendizorroza. El centrocampista vasco se estrena en una lista esta temporada después de superar la fractura de húmero sufrida en pretemporada. También son novedades en la lista Maksimovic y Hugo Duro. Por contra, se quedan fuera el sancionado Iván Alejo, el lesionado Sergi Guardiola -sobrecarga muscular- y Gaku Shibasaki, que se cae por motivos técnicos.