El getafense Fernando Sánchez se proclamó recientemente vencedor del Maratón Alpino Madrileño (MAM), una exigente carrera de montaña de 47 kilómetros de distancia y 2.600 metros de desnivel positivo que transita por lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama como la Bola del Mundo, Peñalara o Cabezas de Hierro y que comienza y termina en la localidad de Cercedilla.

Su tiempo en línea de meta fue de 5 horas y 6 minutos, un registro que le valió para adjudicarse un triunfo de enorme mérito. “Quizá esta edición no haya sido la más rápida de la historia, pero resulta curioso que la gane un atleta que vive en Getafe, donde lo más parecido a una montaña es el Cerro de los Ángeles”, señala Fernando.
Victoria inesperada

El propio corredor getafense admite lo insospechado de la victoria incluso para él mismo “porque acudía a esta carrera con el objetivo de entrenar y preparar uno de los grandes retos que me marqué para este año”, el Gran Trail Peñalara, “una prueba de ultradistancia (115 kilómetros), en la que además debuto”.

Sus inicios en el trail y las carreras de montaña se remontan a hace poco más de dos años “y las primeras veces iba a pruebas de entre 10 y 15 kilómetros con un desnivel pequeño”. Sin embargo, unos amigos le convencieron un día para correr una prueba de 25 kilómetros en La Cabrera “y sufrí lo que no está escrito. Fue entonces cuando aprendí que tenía que entrenar más porque ese tipo de carreras me gustaba mucho”.

Poco a poco ha ido saliendo también fuera de Madrid y ha participado en carreras por los Picos de Europa. “Aún me queda mucho por mejorar”, admite, “pero las ganas de superarme día a día son mi único desafío y mi intención es seguir rompiendo barreras porque lo que realmente me motiva es la montaña”, reitera.