La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado este martes el borrador del Presupuesto Municipal para 2021, que se ha aprobado en Junta de Gobierno y mañana se presentará a la oposición en la Comisión de Hacienda. El objetivo, según ha adelantado, es que se debata en un Pleno extraordinario el 21 de enero, una vez se cumplan los plazos para alegaciones y comparecencias.

La previsión del Ejecutivo alfarero es de 198 millones de ingresos y 195 de gastos. En cuanto a los ingresos, De Andrés ha explicado que “más de 41 millones provienen de la gestión del suelo”, recalcando que “en ningún caso viene del incremento de impuestos, que se han congelado debido al Plan de Ajuste”.

Ya en materia de gastos, la alcaldesa ha recalcado que son un 47% más que el anterior, que era de 133 millones. “Este año echamos el resto para apoyar la reactivación económica de la ciudad para que nadie se quede atrás”.

En este sentido ha destacado los 61 millones en gasto de personal, dos millones más que en 2020. “Este Gobierno apuesta por empleo público”, de ahí que se haya aprobado este martes una Oferta de Empleo Público para 2021, así como la reclasificación de Bomberos y Policía Local.

Por otro lado, se contemplan 34 millones para bienes y servicios, así como más de tres millones para limpieza de colegios. También 2,3 millones de euros para fondos de contingencia y otros 2,6 millones para gastos de deuda.

Finalmente, la regidora alcorconera también ha explicado que se aumentan partidas presupuestarias como las destinadas a Feminismo, con 811.000 euros; o Participación Ciudadana, que contarán con un presupuesto de 156.000 euros.

50 MILLONES EN INVERSIONES

Natalia de Andrés ha calificado de “ambicioso” el ‘Plan de Inversiones’ en los presupuestos de 2021, que ha cuantificado en 50 millones de euros, a la espera del PIR 2021-2025 aprobado por la Comunidad de Madrid y los fondos estatales.

“Las inversiones son una oportunidad para el empleo y el crecimiento de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa. Así ha avanzado que se termina la adquisición de viviendas del Plan Permuta y se adquiera material para Bomberos y Policía.

También ha adelantado que se iniciará la primera fase del plan de asfaltado, toda vez que se ha aprobado el pliego de condiciones (2,8 millones de euros). El plan inversor incluye la red de carril bici y recuperar el servicio de préstamo de bicis.

Por otro lado, para Parques y Jardines se destinarán 10 millones de euros, “cuando el PP no llegaba ni al millón de euros”. Y ha desglosado que 600.000 euros se destinarán a áreas caninas,  y otros 900.000 euros para un parque en la zona centro, además de otras actuaciones.

En instalaciones deportivas, Natalia de Andrés ha avanzado que se van a destinar cuatro millones de euros para un polideportivo en el Ensanche Sur, además de arreglarse la piscina en Santo Domingo, por 500.000 euros. También en el Ensanche Sur, se prevé la construcción de un centro Cívico.