sergio lopez pp fuenlabrada

El portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que “el Gobierno de Fuenlabrada era conocedor de los tejemanejes del jefe de Policía Local” de la ciudad, José Francisco Cano de la Vega. Cano fue detenido el martes mientras disfrutaba de sus vacaciones en el marco de la operación ‘Enredadera’, lanzada por  la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona que investiga el presunto amaño de contratos en favor de la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacy.

López ha recordado que en el año 2012, el PP de Fuenlabrada ya pidió el cese de Cano de la Vega al entonces alcalde, Manuel Robles, después de que presuntamente el jefe de Policía Local favoreciera a empresas “que luego patrocinaban la feria de seguridad ‘Segurcity’ que, entre otros, organizaba el propio Cano”. Entonces se le abrió un expediente disciplinario por parte del Ayuntamiento “del que nunca supimos nada ni nos dieron cuenta”, ha dicho el líder de los populares, que ha recordado que “de aquellos barros estos lodos”, tras los registros de la Policía en el Consistorio y la detención del jefe de Policía.

Por este motivo López ha llamado “falso” al portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, que ayer señalaba que se estaba colaborando con los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y desconocía los hechos por los que se abría nuevamente un expediente a Cano. “Hay que ser muy falso para decir que no se tenía conocimiento cuando lo denunciamos en 2012 y los acuerdos de Junta de Gobierno Local los firman, entre otros, el señor Ortega, el entonces alcalde, Manuel Robles, y el actual alcalde, Javier Ayala”.

En este sentido, Sergio López insiste en que los contratos en favor de Gespol y Bilbomática S.A., investigadas en la trama Enredadera, fueron “negociados sin publicidad, contratos directamente asignados a estas empresas sin ningún concurso público, que se acuerdan en Junta de Gobierno Local donde ellos eran conocedores”.

COMPARECENCIAS

El portavoz del PP en Fuenlabrada ha pedido por ello la comparecencia en Pleno del alcalde Javier Ayala y “que dé todas las explicaciones a los vecinos y se someta libremente a todas las preguntas que los concejales de la oposición queramos hacerle sobre este asunto”.

Además, López también ha pedido una copia de los seis expedientes que se llevó la Policía Nacional durante los registros. Todo con el objetivo de “saber quién firmaba las mejoras, los contratos, los importes, de qué fechas son y quiénes componían las mesas de contratación”.

CESE INMEDIATO DEL JEFE DE POLICÍA O DIMISIÓN DEL ALCALDE

Como ya hiciera en 2012, el PP de Fuenlabrada ha vuelto a pedir este miércoles el “cese inmediato del jefe de la Policía Local de Fuenlabrada”. Para Sergio López, “todo lo que no sea cesarle de manera inmediata, hará copartícipe políticamente al alcalde Javier Ayala”, al que pedirá la dimisión si no cesa a José Francisco Cano de la Vega, del que ha recordado que le imputan delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

En ese sentido, califica de “bochornoso lo que está haciendo el Ayuntamiento” y cree que es “presuntamente probable que el jefe de Policía tenga información de los concejales del PSOE y del Gobierno que les impide cesarle y por eso le protegen”.