ayuntamiento fuenlabrada

La Junta de Gobierno Local de Fuenlabrada ha dado luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2022. Según fuentes municipales, la propuesta es reducir por noveno año consecutivo el tipo general del IBI, para situarlo al borde del mínimo permitido por la ley. Además se incrementará hasta el 5% la bonificación por los planes personalizados de pago.

Así se vuelve a dar la posibilidad de que la ciudadanía domicilie y agrupe el pago de tributos en 2 o 6 plazos. Aquellas personas que opten por ello obtendrán una rebaja del 5% del total hasta un máximo de 40 euros.

“Un año más, las ordenanzas fiscales tienen un doble objetivo. Por un lado, sostener las políticas públicas del Ayuntamiento de Fuenlabrada, dirigidas principalmente a ayudar a las familias y al sector productivo. Por otro, cumplir con los principios constitucionales tributarios de progresividad y capacidad económica”, ha explicado el teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Gestión Administrativa, Francisco Paloma.   

FAMILIAS NUMEROSAS

Desde el Ejecutivo fuenlabreño defienden que el proyecto de ordenanzas beneficiará, asimismo, a las familias numerosas de la ciudad, “puesto que se amplía el límite de ingresos familiares que permiten acogerse a las diferentes bonificaciones del IBI”.

En este sentido inciden en que “esto incrementará el número de hogares de la ciudad que verán reducido su recibo de la contribución”.

IAE Y TERRAZAS

Asimismo el texto vuelve a contemplar una reducción de la tasa de terrazas y veladores para la hostelería de Fuenlabrada. En esta ocasión, según el proyecto de ordenanzas, se recorta en un 25%, “con el objetivo de ayudar a un sector especialmente castigado por la pandemia”.

En la misma línea el Gobierno de Fuenlabrada asegura que se desciende por tercer año consecutivo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).