En el Pleno de octubre de 2020, el PP de Getafe logró que se aprobará su Plan invernal de ayuda a la Hostelería. La propuesta salió adelante sin contar con el apoyo del Gobierno del PSOE, que entonces gobernaba en solitario y actualmente lo hace con Podemos.

Entre las medidas que contemplaba dicho Plan y que el Pleno validó se encontraba suspender la tasa de terrazas y veladores en la ciudad durante todo el año 2021, y no hasta el 15 de septiembre de 2021, que estaba vigente hasta ahora.

Y decimos hasta ahora, porque el Ejecutivo socialista, pese a no apoyar este Plan, ahora ha copiado dicha propuesta y llevará a la sesión plenaria de este mes de febrero, una modificación que supondrá suspender el pago de la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre de 2021.

El cambio de criterio se vende ahora como fruto de la negociación del Ayuntamiento con las asociaciones de hostelero AJE y ACOEG, con quienes además se ha trabajado en la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores para Getafe.

Si en octubre de 2020 la alcaldesa y sus concejales decidieron no unirse a la propuesta del PP, que les adelantó por la izquierda, ahora gira 180 grados y señala que “seguimos trabajando en la línea de apoyo a los autónomos, hosteleros y comerciantes, como lo hemos venido haciendo durante toda la pandemia, en contacto permanente con ellos y las asociaciones que los representan, para conocer sus necesidades en todo momento y poder poner en marcha distintas iniciativas”.

Lucha de egos a un lado, es de suponer que el Pleno vuelva a aprobar lo que ya hizo en el mes de octubre. Pero esta vez con la suma del PSOE.