El Gobierno de PSOE y Podemos en Getafe pone a la misma altura a concejales y coordinadores, con la salvedad de que a los primeros los eligen los vecinos con sus votos y a los segundos, el ‘dedazo’ de la alcaldesa.
Y es que en Junta de Gobierno del 19 de enero de 2023 por vía de urgencia, el Ejecutivo getafense aprobó delegar en los coordinadores, funciones asignadas a los concejales electos, como la firma de contratos menores, contratos publicitarios y convenios de colaboración empresarial y mecenazgo, así como hacer informes de necesidad del contrato.
En el último Pleno del mes de febrero, PSOE y Podemos aprobaron crear dos plazas más de estas características, por 110.000 euros brutos al año, a escasos 80 días de las elecciones municipales del 28 de mayo. Algo duramente criticado por la oposición e incluso sindicatos, como Comisiones Obreras (CC.OO), ya que se eleva a ocho coordinadores, con un gasto superior al medio millón de euros.
COMISARIOS POLÍTICOS
En octubre del año pasado, el concejal y candidato del PP a la Alcaldía de Getafe, Antonio José Mesa, calificó a estos coordinadores como «comisarios políticos», ya que que el coordinador de Salud y Consumo modificó el contenido de la intervención del Consejo Sectorial de Salud en el Pleno sobre el debate del estado del municipio de Getafe a espaldas de las organizaciones que lo componen.
De hecho, otros coordinadores como el de Hacienda, participan en la comisión antifraude para tramitar denuncias presentadas sobre infracciones del derecho de la Unión Europea. Unas denuncias que pueden ser anónimas o presenciales, que pasan por las manos de una persona elegida al arbitrio de la alcaldesa, sin ninguna oposición o prueba pública ni votado por los ciudadanos.