Casi un año de morosidad. En concreto, diez meses. Ese es el tiempo que lleva el Ayuntamiento de Getafe gobernado por el PSOE sin pagar la factura de 2.420 a una compañía de teatro que actuó en el marco de las jornadas del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer organizadas por la delegación de Mujer e Igualdad.

Concretamente se trata de la compañía de teatro Las Ansiadas Producciones, compuesta por dos hombres y dos mujeres. La compañía representó el 25 de abril de 2018 la obra Las Peladas en el teatro Federico García Lorca. “Homenaje a todas las mujeres que fueron maltratadas, humilladas, vejadas y en muchos casos asesinadas durante la guerra civil española por ser madres, esposas e hijas de presuntos rojos”, decía el reclamo que el propio Ayuntamiento anunciaba en la web municipal.

“A nosotros nos contrataron en febrero de 2018 para hacer una representación de teatro dentro de las jornadas de Mujer e Igualdad. Firmamos el contrato, hicimos la representación y reclamamos la factura desde el día siguiente“, señala el representante de la compañía, David Roldán, que ha denunciado su situación a Al Cabo de la Calle y el impago .

Roldán confirma que tras reclamar la factura “llamé millones de veces, incluso presenté en el Ayuntamiento una reclamación por los intereses de demora y justo me contestaron que que la factura tenía un error. Qué casualidad”.

Tras “subsanar el error inmediatamente” el impago del Ayuntamiento que gobierna Sara Hernández se prolonga a fecha de hoy. “Me han llegado a decir que no encuentran la factura. Que mi factura está retenida en Tesorería pero nadie sabe cuándo va a ser pagada. ‘Lo siento, pero te toca resignarte y esperar’. Yo me pregunto: ¿esperar a qué y por qué?”, lamenta Roldán.

LA PRIMERA VEZ QUE LES OCURRE CON UN AYUNTAMIENTO

El representante de Las Ansiadas Producciones reconoce que “es la primera vez que como compañía de teatro nos pasa esto con un Ayuntamiento”. Una indignación que ha expresado también en redes sociales esperando una respuesta del Consistorio getafense.

“Para mí esto supone un problema muy serio porque esa factura se emitió en abril, lo que implica que en junio tuve que pagar el IVA y el IRPF derivados de su facturación, además de los gastos que supone levantar una función de teatro, transporte, dietas, etc. Esto quiere decir que no solo no hemos cobrado por nuestro trabajo, sino que además hemos tenido gastos de más de 1.500 euros que salen de mi bolsillo, además de no poder pagar el sueldo a las actrices y el actor”.. relata.

Y finalmente David Roldán expresa que “vaya forma de realizar actos contra la desigualdad salarial de género. El Ayuntamiento ni siquiera nos paga”.