La Junta de Gobierno Local ha decidido retomar el plan para mejorar la calidad del aire, al que destina una partida de 48.400 euros. En esta ocasión, bajo el título ‘Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Getafe 2023-2028’.

Para ello destina la misma partida que al ‘Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Getafe 2022-2027’, que tuvo que ser descartado porque ninguna empresa quiso hacerse cargo del servicio. De hecho, fue en noviembre de 2022, cuando el Ejecutivo de Sara Hernández declaró desierto el procedimiento abierto tras los problemas con la empresa que tenía que elaborar el plan de 2021-2026.

Entre las acciones que recogía el proyecto se encontraba realizar mediciones del aire durante veinte días en varios puntos de la localidad, diez en zonas industriales y otros días en zonas residenciales, para así concretar el impacto de la contaminación en el día a día de Getafe.

En todo este tiempo, el Gobierno de PSOE y Podemos ha sido incapaz de sacar adelante un plan de estas características que ahora, a escasos meses de concluir la legislatura, vuelve a licitar.

Además, a la espera de conocer la Corporación que saldrá de las urnas el próximo domingo 28 de mayo, el actual Ejecutivo se compromete a consignar presupuestariamente las cantidades necesarias al efecto para el ejercicio 2024.