El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, junto a la concejala de Hacienda, Elena Ayllón, y el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, ha presentado los presupuestos municipales de 2022, que alcanzan los 190 millones de euros. Unas cuentas que son un 5,5% inferiores a las de 2021.

Y ello porque los 36 millones de euros previstos para inversiones en 2022, procedentes del remanente de Tesorería, se van a aprobar como modificación presupuestaria, tal y como habían pedido los técnicos municipales, según ha desvelado Llorente.

Así y con todo, la edil de Hacienda ha defendido que son unos presupuestos «donde cumplimos la estabilidad presupuestaria», en los cuales los ingresos «se han ajustado a la baja», contemplado un 20% menos por Plusvalías. Si bien ha puesto el foco en el aumento de las trasferencias de otras administraciones, como la regional y comunitaria, así como la estatal, que aumenta en seis millones de euros.

En cuanto al capítulo de gastos, Sanidad, Educación, Cultura, Deporte y Servicios Sociales se llevan la mayor cuantía: 45,5 millones de euros. En este sentido, destaca un incremento de 260.000 euros más para Festejos que en 2021.

También se incrementa el gasto en Medio Ambiente, tres millones de euros más que en 2021 (41 millones) y Mantenimiento de la ciudad, que alcanza un global de 41,4 millones de euros.

En cuanto a Seguridad y Movilidad, estos apartados llegan a los 20,3 millones de euros. En este sentido, el alcalde ha avanzado la intención de habilitar 3,4 kilómetros nuevos de carril bici y mejorar otros 26 kilómetros ya existentes.

Y en ese capítulo de inversiones se plantea un enlace ciclista del centro de Leganés a Vereda de los Estudiantes, Aparcabicis, mejoras en la Galería de Tiro y un nuevo centro cultural en Arroyo Culebro, además del programa ‘Legasoft’, para aumentar la seguridad digital.