Moraleja de Enmedio celebraba el pasado 4 de julio el Pleno para la organización de la Corporación en esta legislatura 2019-2023, que gobierna nuevamente con mayoría absoluta el PSOE. Y, entre otros asuntos, se aprobaron las retribuciones de los concejales de Gobierno.

En este sentido, y a nivel general, el Ejecutivo municipal cobrará 162.900 euros brutos al año, un 25% más que la legislatura pasada, cuando ese montante era de 130.000 euros anuales. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que Moraleja es el tercer municipio de toda España con más deuda por habitante. En concreto: 6.882 euros por vecino, según la aplicación del periódico especializado en economía, Cinco Días.

“La dedicación y las retribuciones de los miembros de la Corporación se han ajustado a la actualización del IPC, al igual que se ha venido realizando a los trabajadores del sector público y privado”, recogía la propuesta del Gobierno local aprobada por el Pleno. Un Ejecutivo que insistía en que “en el presupuesto municipal vigente existe consignación suficiente y adecuada, según el informe de intervención de dicha propuesta”.

De esta manera, la alcaldesa, Valle Luna, cobrará 33.000 euros brutos al año, “(frente a los 47.759,30 € que como máximo permite la normativa”, señala la propuesta. El primer teniente de alcalde, Gregorio Olmos Burgos, cobrará 27.500 euros brutos al año y con una dedicación parcial del 75%.

Por su parte y con dedicación exclusiva, la segunda y tercera teniente de alcalde (María Ángeles Fernández Pérez y Francisca Mora Pavón, respectivamente) también tendrán un sueldo anual bruto de 27.500 euros al año.

Los tres concejales de Gobierno restantes (Fernando Labrador Martínez, Mónica García García, Jesús Carlos García Vázquez) tendrán una dedicación parcial del 60% y una retribución anual de 15.800 euros brutos.

UN PLENO CADA DOS MESES

Por otro lado, los plenos ordinarios de Moraleja de Enmedio se celebrarán una vez cada dos meses, el tercer jueves hábil del mes que corresponda efectuarlo y a partir de las 19.00 horas. De esta manera, el primer Pleno ordinario de la legislatura será el jueves, 19 de septiembre.

Además, la Comisión Especial de Cuentas se celebrará en sesión ordinaria una vez al año. El PSOE contará con cuatro miembros, mientras que PP, Ciudadanos y VOX tendrán un miembro cada uno.