El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que tiene previsto decretar el Estado de Alarma en Madrid durante al menos 15 días.

El presidente ha hablado este jueves con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para avisarle de que, “si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del Estado de Alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga”, según ha informado Moncloa.

Asimismo, el Gobierno deja claro que “en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica”.

En una segunda conversación telefónica, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado a Sánchez que necesita tiempo. El presidente ha decidido darle de plazo hasta mañana por mañana. En todo caso, Sánchez presidirá un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana, para analizar la situación y tomar las decisiones que correspondan.

Sánchez ha realizado su llamada a Ayuso tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la orden revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que levanta las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar, tras la imposición del Gobierno central.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado “una prioridad ineludible” antes de la reunión contar con una orden “trabajada y completa pero sencilla” que prevé tener lista ya este mismo viernes y que recoge medidas “sensatas, justas y ponderadas” para la región.