El Ayuntamiento de Pinto ha emitido un comunicado en relación con el incendio ocurrido en un vertido incontrolado, en el que asegura compartir la preocupación de asociaciones y vecinos “respecto a la existencia de puntos donde se vierten escombros y desechos de forma ilegal”. Al tiempo, recuerda que “si bien son realizados por privados y en fincas privadas, el Ayuntamiento no va a cejar en su tarea de prevenirlos, evitarlos y eliminarlos”.

En relación con el vertido concreto en que se produjo el incendio, el Ayuntamiento asegura estar trabajando, “dentro de los tiempos y plazos de actuación que permite la Administración, para sanear y eliminar este sitio concreto localizado en el punto kilométrico 23 de la carretera M-506 y donde se vienen produciendo este tipo de vertidos”.

“Ya se han iniciado los pertinentes estudios legales respecto a las parcelas ocupadas por estos residuos”, se lee en el comunicado, “para analizar la responsabilidad subsidiaria de los propietarios y las características de los residuos y dimensiones de la superficie afectada”.

El comunicado anuncia la adjudicación, a través de un pliego ya redactado, de las tareas de limpieza y saneamiento para poder recuperar la zona, confirmando que ya está presupuestado.

Tras agradecer la tarea de Ecologistas en Acción, quien denunció el vertedero, y la acción conjunta de Policía Local y Guardia Civil, el Gobierno local recuerda las medidas puestas en marcha, algunas financiadas con fondos europeos, para controlar la calidad del aire, vigilar con drones, eliminar la basuraleza, fomentar la plantación y reforestación con especies autóctonas.

Por último, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y el comportamiento cívico de empresas y particulares a la hora de deshacerse de escombros y residuos por los cauces legales.